México

La audiencia de García Luna ante corte de EU es reprogramada para el 15 de diciembre

08/12/2021 - 2:23 pm

El 24 de octubre de 2022 será cuando el jurado decidirá si García Luna es culpable o inocente de tráfico de drogas por presuntamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, programada para este miércoles se cambió para el próximo 15 de diciembre debido a una falta de organización entre el Centro de Detención Metropolitana (MDC) en el que se encuentra y la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

García Luna comparecería vía remota por el caso de tráfico de drogas tras presuntamente recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar libremente, sin embargo, el Fiscal Ryan Harris notificó al tribunal que el exfuncionario no se encontraba disponible para la audiencia.

“Parece haber una desconexión, se nos informa que no pueden presentarlo hoy”, informó Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News, quien también criticó que “Genaro García Luna se encuentra entre los acusados de más alto perfil en todo el país y el MDC ni siquiera puede recordar tenerlo listo para estar de pie en una habitación y presentarse a través de un video para su cita en la corte”.

Por su parte, fiscales de Nueva York solicitaron ante el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, proteger la identidad e integridad física de los miembros del jurado en el juicio de García Luna, bajo el argumento de que “tiene los recursos financieros para intimidar o dañar al jurado” tras haber amasado una fortuna.

La audiencia del exsecretario de Seguridad Pública de México fue reprogramada para el próximo miércoles 15 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

En el juicio, programado para el 24 de octubre de 2022, el jurado decidirá si es culpable o inocente de tráfico de drogas por presuntamente haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público para que la organización criminal operara sin interferencias.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico, aunque documentos de la Fiscalía aseguran que los pagos que recibía eran hechos por líderes del cártel como Ismael “El Mayo” Zambada, quien no ha sido arrestado, y Jesús “El Rey” Zambada, arrestado y testigo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los fiscales también detallaron que el exsecretario ordenaba a miembros de la policía federal de México que protegieran las rutas que usaba el Cártel y aportaba personal de seguridad para los altos cargos de la organización delictiva. Ademán les entregó información sobre investigaciones que hacía la policía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video