México

Sheinbaum llama a mujeres a romper techos de cristal para lograr igualdad sustantiva

08/12/2021 - 5:32 pm

Lo que ocurre en México, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es una ruptura pacífica con el viejo régimen, destacó Claudia Sheinbaum Pardo durante su tercer informe de Gobierno. 

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Durante su tercer informe, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a las mujeres a romper techos de cristal parar lograr igualdad sustantiva.

“No es que rompí personalmente el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva”, dijo. 

Hoy hablamos a las y a los jóvenes: no es la corrupción, no es la triquiñuela, no es el odio, no es el clasismo, no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas. No es un asunto solamente de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades y la discriminación llevará siempre a la violencia, expuso ante su Gabinete.

“La paz se construye ampliando derechos. No es mi educación, es el derecho a la educación de todos y todas. No es mi salud porque la puedo pagar, es la salud como un derecho. No es la cultura como mi privilegio, sino el acceso a la cultura y la educación artística como derechos”, destacó.

La mandataria destacó esta tarde que en México se vive un cambio que se tejió durante décadas.

Sheinbaum llega al informe. Foto: Cuartoscuro.

“Quiero iniciar el informe con una reflexión: el triunfo en las urnas de 2018 no fue un simple cambio de administración. Somos parte de un movimiento que se tejió por décadas. Por años, por fraudes, compra de votos o espejismo de un cambio que no llegó, se impuso el modelo económico neoliberal”, dijo la mandataria.

“Lo que ocurre en México, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es una ruptura pacífica con el viejo régimen. Es posible un cambio sustentado en la economía moral, la austeridad republicana, un modelo de pensamiento fundado en la honradez”, agregó.

“Han sido tan grandes los cambios que a veces se olvida lo que se dejó atrás, cuando se elevó la corrupción como forma de poder supremo. La corrupción del de arriba pervierte todo”, dijo la mandataria.

“Todos los días dedicamos nuestro esfuerzo a la capital. Cerramos puerta a la corrupción. Se acabó la frivolidad como forma de Gobierno. Decidimos invertir donde históricamente no se había hecho”, destacó.

Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

En un ejercicio de transparencia, hoy rindo cuentas a la ciudadanía de las acciones y avances para garantizar los derechos y el bienestar de todas y todos en la capital, destacó la mandataria antes de enumerar los logros de su administración.

Hoy más que nunca estamos destinados y dedicados a consolidar la transformación en el marco de la democracia, dijo. La autoridad moral no se compra en la esquina ni con todo el dinero del mundo. Se construye con mística, destacó.

Sheinbaum dijo que ser mujer gobernante tiene una responsabilidad mayor: mostrar los niños y niñas que aplastar al otro no es la respuesta.

Ser mujer gobernante tiene la responsabilidad de mostrar a las niñas y jóvenes que no estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y de violencia, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y las mujeres significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad y con plena autonomía, expuso.

Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

Sheinbaum dijo que a “los gobernantes no se nos puede olvidar jamás que ser servidor público es servir al pueblo. Soy científica. creo que debemos cuidar recursos naturales, pero esto no se logra poniendo precio a la naturaleza”.

“Creo en el principio de que por el bien de todos primero los pobres. No hay marcha atrás. La transformación avanza en el camino de la democracia y las libertades. Ni el poder ni el dinero ni el pragmatismo puede imponerse sobre los principios y el voto popular”, añadió.

APROBACIÓN 

La aceptación de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), sigue creciendo, pues el 65 por ciento de los capitalinos aprueba su gestión, según una encuesta realizada por Reforma.

Dicho medio resaltó que la mandataria recuperó el nivel de aprobación que tenía previo al colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo, donde 26 personas perdieron la vida y otras 98 resultaron lesionadas.

Bajo la pregunta “¿Aprueba o desaprueba la forma en la que Claudia Sheinbaum está haciendo su trabajo como Jefa de Gobierno?”, se mostró que en junio de 2021 el 53 por ciento de los ciudadanos aceptaba su gestión, mientras que este diciembre alcanzó el 65 por ciento. Además, la desaprobación pasó del 40 al 27 por ciento en el mismo periodo.

La aceptación de Claudia Sheinbaum ha ido incrementando. Fuente: Reforma. Visualización: Data GIF Maker

Los habitantes de la Ciudad de México destacaron el trabajo de Sheinbaum en el manejo de la pandemia del coronavirus, el abasto del agua, así como en obras públicas y vialidades. El 53 por ciento calificó como “mal” su labor en el combate contra el crimen organizado, seguido por el 50 por ciento del movimiento feminista, el 48 por ciento desaprobó su actitud en marchas y protestas, y el 46 por ciento no aceptó la gestión ante el combate a la corrupción y la seguridad.

De acuerdo con Reforma, siete de cada 10 personas que participaron en la encuesta consideraron que la inseguridad pública es el principal problema que existe en la ciudad, lo que refleja un total de 72 por ciento; detrás está la percepción de una economía debilitada, ya que el 56 por ciento opinó que en los últimos meses ha empeorado, el 23 por ciento que ha mejorado y el 20 por ciento dice que sigue igual.

A esto se agrega que los efectos de la inflación se ven reflejados en el aumento de precios de diversos productos, el 87 por ciento consideró que en los últimos tres meses el precio de los alimentos ha incrementado, al igual que la tortilla (86 por ciento), la gasolina y los medicamentos (78 por ciento).

La encuesta mixta fue llevada a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre a mil 200 personas mayores de 18 años. Foto: Cuartoscuro

El medio de circulación nacional expuso que el 65 por ciento de los ciudadanos encuestados observaron una ciudad modernizada desde que Sheinbaum tomó posesión como Jefa de Gobierno, el 56 por ciento mencionó que hay más áreas verdes y brinda mejores servicios públicos, que está más limpia (50 por ciento) y ordenada (48 por ciento).

La encuesta mixta fue llevada a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre a mil 200 personas mayores de 18 años; 800 entrevistas se hicieron cara a cara y 400 por vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas