México

El INE avala ajustes presupuestales internos por el recorte de Cámara de Diputados

08/12/2021 - 8:58 pm

La autoridad electoral indicó que el recorte hecho por la Cámara de Diputados es “el monto más alto de reducción que ha sufrido el INE”, por lo que tuvo que hacer ajustes al presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) asignará mil 275.9 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato, en caso de que se apruebe, como parte de los ajustes presupuestarios por el recorte que aprobó la Cámara de Diputados.

La aprobó Junta General Ejecutiva del órgano electoral informó que la Cartera Institucional de Proyectos del Instituto para el ejercicio fiscal de 2022 operará con un total de dos mil 839.91 millones de pesos, dos mil 849.25 millones de pesos menos que lo solicitado, de los cuales el 44.9 por ciento se designará a la eventual consulta de marzo del próximo año.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el INE ha intentado cancelar proyectos para generar ahorros, ya que considera que los recursos son insuficientes y “el INE no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la Ley para la realización de un ejercicio de participación ciudadana, como es la Revocación de Mandato”.

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, cumplirá su mandato en 2023. Foto: Cuartoscuro.

El titular del INE anunció que este viernes planteará ante el Consejo General, para su discusión y aprobación, que se puedan generar recursos adicionales por 227.1 millones de pesos.

“Con ello, el INE habrá hecho un esfuerzo para generar mil 503 millones de pesos, para que puedan ser utilizados en la eventual realización de una Revocación de Mandato”, explicó, pero remarcó que “todavía habrá un faltante de dos mil 327 millones de pesos”.

Córdova indicó que el costo real del ejercicio democrático, en caso de que se realice, sería de tres mil 830.45 millones de pesos, acorde a la Ley, por lo que el INE presentó una Controversia Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si se debe de realizar la Revocación de Mandato con la tercera parte del presupuesto necesario.

Una ciudadana muestra su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la celebración de sus tres años de mandato. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

“Si [la Corte] dice que lo tenemos que hacer con los mil 500 millones de pesos que logramos fondear pues, lo digo de una vez, vamos a hacerlo, pero no vamos a cumplir lo que dice la Ley. O la otra, que es lo que yo espero que diga la Corte, es que la facultad soberana de decidir el presupuesto también tiene límites, porque la Cámara de Diputados no es un órgano constituyente, es un órgano constituido y su obligación es fondear el presupuesto, pero garantizarle a los demás órganos del Estado las condiciones materiales para que se cumpla lo que siga la Constitución”, advirtió el funcionario.

Además, acusó que en esta situación “inédita pero grave”, la Cámara de Diputados puso en entredicho la realización de las funciones constitucionales al colocar en esta posición al INE debido a la falta de recursos.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que el ajuste al presupuesto ya considera los 13 millones de pesos necesarios para que el Registro Federal de Electores continúe con la verificación de las firmas ciudadanas en formatos físicos y digitales para una eventual revocación de mandato.

El órgano autónomo precisó que el recorte aprobado por la cámara baja representa un 26 por ciento del presupuesto operativo, y es “el monto más alto de reducción que ha sufrido el INE”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video