Patricia Kattkins

El espectáculo burlesque Delirio Tropical le rinde homenaje a la vedette Lyn May

Patricia Kattkins

El espectáculo burlesque Delirio Tropical le rinde homenaje a la vedette Lyn May

Patricia Kattkins

El espectáculo burlesque Delirio Tropical le rinde homenaje a la vedette Lyn May

08/12/2022 - 12:00 am

Lyn May pertenece a la generación de otras vedettes como Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Yamal, y claro, Wanda Seux que convocaban al erotismo a través de su actuación y forma de bailar, y las que el tiempo les cobró una factura muy grande en medio de una sociedad machista. Hoy se le busca hacerle un poco de justicia a esta figura importante de la vida nocturna capitalina de los 70.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El espectáculo de burlesque y cabaret Delirio Tropical rinde homenaje a una de las grandes vedettes de México: Lyn May, la diosa acapulqueña que sedujo a las pantallas en los años 70 con su carisma y espectacular figura.

En una forma de reconocimiento y de hacerle justicia a una de las mujeres a las que el paso del tiempo le cobró una costosa factura dentro una sociedad machista, hoy este espectáculo, que se caracteriza por romper con los tabúes que rodean a los cuerpos, le rendirá tributo este 10 de diciembre desde el MarkeTeatro en la Ciudad de México.

“Lyn May es un símbolo del cabaret, una artista que ha dado al entretenimiento mexicano muchísimo. Para nosotras es un gran honor poderle dedicar esta función y hacerle un homenaje”, destaca Patricia Kattkins directora de espectáculo en entrevista con SinEmbargo.

Liliana Mendiola Mayanes, su nombre verdadero, pertenece a la generación de otras vedettes como Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Yamal, y claro, Wanda Seux que convocaban al erotismo a través de su actuación y forma de bailar.

Su debut en el mundo del entretenimiento fue en el programa Siempre en Domingo, de Raúl Velasco, en el que fue bailarina, pero la vida la acercó a los shows en un formato de variete donde pronto atrapó la atención de muchos.

Ahora, este sábado, se contará con números inspiradnos en la trayectoria de Lyn May, en su paso por el cine y las presentaciones icónicas que tuvo a los largo de su carrera. Además de que la vedette también presentará dos actos especiales para esa noche.

Foto: Delirio Tropical

Kattkins, también fundadora y bailarina, comparte en el viaje a la nostalgia en la que se convierte este espectáculo al remitir a la vida nocturna de los años 70 en la capital, una cualidad que Lyn May aplaudió cuando la invitaron a ser parte.

“Nos compartió que ella pensaba que como el show tiene un público joven, ella pensó que debía presentar en sus números reggaetón, algo más urbano, que era lo que estaba proponiendo, pero al contarle de qué se trataba el show le emocionó mucho saber que había nuevas generaciones que aprecian este tipo de espectáculo, que aprecian lo que ella hizo, entonces está emocionada de volver a presentar un mambo en un teatro después de tanto tiempo”.

Aunque el espectáculo de Delirio Tropical se ha dado la oportunidad de explorar nuevos géneros en sus últimas presentaciones, en la del 10 de diciembre regresará a su Origen con música de Pérez Parado principalmente, chachachá, bolero, entre otros géneros.

La actriz, bailarina y activista Alejandra Bogue destaca que este espectáculo se ha convertido en un espacio en donde se rinde culto a la figura de la bailarina exótica, al ser vedette, y rompe con los estigmas con los que en algún momento ellas fueron vistas.

“Lo importante de esto es que se reconozca y se dé honor a quien honor merece, aunque sea un género que siempre se ha desdeñado mucho, la verdad es que se requiere de mucha disciplina y mucho trabajo para ser una ejecución como estas”, indica.

Para la drag queen Andrómeda, que también forma parte de Delirio Tropical, explica el vinculo que ahora se mantiene con las nuevas generaciones que se ven atraídas con este show:

“El género de las vedettes renace en estos tiempos, conecta mucho con las generaciones de ahora. Esta parte de enseñar el cuerpo, sentirse empoderadas a través de él, y no dejar de cualquier que sea tu expulsión marque lo que puedas enseñar o no, pues eso es fuente de inspiración para los chicos de ahora”.

Lyn May será protagonista de la noche de este sábado de la que también serán parte Solange Del Rio y Purrlette. La cita es en MarkeTeatro, ubicado en Coahuila 105 en la colonia Roma Norte, a las 23:00 horas. Las localidades puedes adquirirse en es link: www.goliiive.com/delirio-tropical

“Lo que realmente vamos a ver esa noche es entrega, amor, y literalmente el amor al arte. […] Hasta para quitarte los calzones y aventarlos hay que tener disciplina y técnica, eso es lo que vamos ver el sábado”, señala Alejandra Bogue.

“Cada una se especializa com en artes diferentes, en un baile diferente, entonces hay diversidad, mucho entrega y amor”, agrega Andrómeda.

Foto: Delirio Tropical, Facebook