MC presenta amparo contra el “Plan B” de la Reforma Electoral, anuncia Álvarez Máynez

08/12/2022 - 5:11 am

El Coordinador de la “bancada naranja” informó en su cuenta de Twitter que el partido ha presentado el amparo correspondiente contra la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral como alternativa al rechazo de la Reforma propuesta por el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal y Coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó un amparo contra las aprobaciones de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

“Ayer se sentó un precedente muy grave: Se aprobó y discutió el mal llamado plan B de Morena sin que este paquete de iniciativas estuvieran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Hoy presentamos una demanda de amparo ante esta violación al proceso legislativo”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Junto con dicho mensaje, Álvarez Máynez compartió una fotografía con la primera página del documento el cual dirige hacia el Juez de Distrito en Material Administrativa de la Ciudad de México en turno.

A través del fundamento legal de diversos artículos constitucionales, de la Ley de Amparo y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Máynez y MC solicitaron “el amparo y protección de la justicia federal contra los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables que se señalan en el capítulo correspondiente, en virtud de que resultan ser violatorios de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna”, según se describe en el inicio del documento.

Durante la madrugada de éste miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, consistente en modificaciones a cuatro leyes secundarias para modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

La aprobación se dio con un resultado de 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones, modificando, tanto en lo general como en lo particular, reformas la las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; y Orgánica del Poder Judicial. Asimismo, también para expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Material Electoral.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, la Reforma Electoral Constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que se desechó el dictamen.

Por tratarse de una reforma constitucional se requerían de 334 votos para su aprobación. No obstante, Morena y sus aliados del PVEM y del PT contaban con 276 votos. La votación final quedó: 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

Sin embargo, los legisladores de Morena y sus aliados alistaron la votación del “Plan B”, que va por cambios estructurales dentro del INE, como reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y la destitución del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas