México

Exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, es condenada por desaparición de Claudia Uruchurtu

08/12/2022 - 7:59 am

El funcionario de Seguridad aseguró que la búsqueda de Claudia Uruchurtu continúa y mencionó que los datos de prueba permiten rectificar que los ahora sentenciados fueron los implicados en la desaparición de la activista. 

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer este jueves que una Jueza de la Región Mixteca otorgó el fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, y tres personas más por el delito de desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Durante su participación en la rueda de prensa presidencial, el funcionario de seguridad detalló que el pasado 7 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que una vez desahogadas las pruebas ofrecidas y ante la contundencia del material probatorio, se logró obtener de la Jueza el fallo condenatorio.

Asimismo, anunció que será el día 12 de diciembre del presente año cuando se lleve a cabo una audiencia en la cual se determinará la individualización de las penas que corresponden a cada uno de los sentenciados por el caso.

“Pero el fallo es condenatorio”, reiteró Ricardo Mejía, quien recordó que las cuatro personas involucradas habrían privado de la libertad a Claudia Uruchurtu el 26 de marzo de 2021 a partir de un operativo que las autoridades montaron.

Aseguró que la búsqueda de la activista continúa hasta dar con su localización, pero destacó que “es un hecho que ya está probado que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu”.

Los acusados, dijo, son Lizbeth “N”, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”; y Nelci Yanet “N”, por el delito de desaparición forzada.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca mencionó que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de haber realizado una manifestación contra las autoridades del lugar.

Añadió que desde que tuvo conocimiento del caso, se iniciaron las labores de investigación con perspectiva de género, a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, además, de que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Respecto a la localización de la víctima, la Fiscalía detalló que en diferentes fechas del 2021 y 2022 llevó a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la Región Mixteca.

Sin embargo, Claudia Uruchurtu no ha sido localizada.

La exalcaldesa Lizbeth Victoria Huerta fue detenida por las autoridades el 7 de mayo de 2021 por la desaparición de la activista. Además, a la Edil se le relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al Ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas