México

“No hay condiciones”: AMLO sobre Alianza del Pacífico; no romperá relaciones con Perú

08/12/2022 - 1:02 pm

El mandatario federal dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores consultará con los integrantes de la Alianza, especialmente de Colombia y Chile, para determinar si su Gobierno mantiene la presidencia o debe ser entregada a otro país.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de México descartó este jueves romper la relación con Perú luego de la destitución y detención del exmandatario Pedro Castillo. Sin embargo, mencionó que la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico está en vilo, ya que no hay condiciones para entregarla.

Andrés Manuel López Obrador tenía pensado viajar a Perú el próximo 14 de diciembre para asistir a la reunión, en la que también estarían los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador, para entregar la presidencia del organismo a Pedro Castillo.

Pero esta mañana, en su rueda de prensa diaria, dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México consultará con los integrantes de la Alianza, especialmente de Colombia y Chile, para determinar si su Gobierno mantiene la presidencia o debe ser entregada a otro país.

“No hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al Presidente de Chile [Gabriel Boric], al de Colombia [Gustavo Petro] para ver qué se hace: si mantenemos nosotros la presidencia o se le entrega a otro país, ver qué es lo que procede […] Vamos a esperar unos días. No es nuestro propósito intervenir”, dijo.

El mandatario refrendó los principios de no intervención y autodeterminación que fundamentan la política exterior de México. No obstante, consideró que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la Presidencia de Pedro Castillo, se mantuvo un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra.

“Lamentamos mucho lo que sucedió en Perú porque desde que ganó Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación. No aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites, que él gobernara, entre otras cosas”, expresó.

El Presidente mexicano confirmó, además, que Castillo buscó ir hacia la sede diplomática de su país en Lima. “Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta”, relató durante su conferencia matutina diaria.

El líder mexicano añadió que buscó a su Canciller Marcelo Ebrard para que ordenara al Embajador en Lima “que le abrieran la puerta de la Embajada con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos” y de inmediato detuvieron a Pedro Castillo.

López Obrador dijo que México esperará “unos días” para estudiar si reconoce o no a la nueva mandataria Dina Boluarte, quien mencionó que Perú lo “espera con los brazos abiertos” para recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo. Sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos”, comentó el Presidente de México.

Las palabras del mexicano contrastaron con el posicionamiento de uno de los políticos que López Obrador siempre elogia, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Presidente electo de Brasil lamentó “que un Presidente elegido democráticamente corra esta suerte” pero dijo entender “que todo se llevó a cabo dentro del marco constitucional”. Además, deseó a Boluarte “éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social”.

El expresidente peruano Pedro Castillo, quien la víspera disolvió ilegalmente el Congreso y fue destituido, permanecía el jueves en una gigantesca sede policial que tiene en su interior una cárcel donde también está preso el exmandatario Alberto Fujimori, quien cerró el Parlamento en 1992.

En el interior de la sede se realizó una audiencia virtual en la que la Fiscalía pidió al Juez Juan Checkley siete días de detención para Castillo mientras es investigado por rebelión, delito que es penado con hasta 20 años de cárcel. El Juez indicó que analizará el pedido, pero no dijo cuándo comunicará su decisión.

Castillo casi no habló y respondió con monosílabos y la voz quebrada las preguntas del Juez. Vestía una chamarra azul y camiseta oscura, la misma ropa con la que fue detenido la víspera. Lo acompañaban su exprimer Ministro, el catedrático de leyes, Aníbal Torres, y Víctor Pérez, quienes son sus abogados.

El Fiscal Marco Huamán indicó que existía peligro de fuga y añadió que la víspera Castillo se dirigía a la Embajada de México en Lima para asilarse y escapar de Perú.

El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo, AP

La mayoría de los presidentes que gobernaron Perú en las últimas décadas tienen cuentas pendientes con la justicia por presunta corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006) está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de extradición; Alan García, quien gobernó entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011, se suicidó en 2019, pocos minutos antes de ser detenido mientras era investigado por los presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) también fue sometido a cárcel domiciliaria y Ollanta Humala (2011-2016) cumplió prisión preventiva y está enjuiciado por lavado de activos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video