Senador plantea nuevo modelo de diálogo con EZLN

09/01/2014 - 3:57 pm

México, 9 Ene. (Notimex).- El senador del PRD, Zoé Robledo, solicitó que la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) defina un nuevo modelo de comunicación y coordinación para restablecer el diálogo con el movimiento zapatista.

En un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, enfatizó que hace dos décadas, cuando apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Poder Legislativo coadyuvó en la atención del conflicto armado con la conformación de un instrumento jurídico que sentó las bases para de una estrategia de negociación.

“Si bien este instrumento trazó la ruta para una negociación entre el gobierno federal y el movimiento zapatista, la comunicación siempre ha sido un problema entre las dos partes, toda vez que la historia de interlocución se ha prestado a interpretaciones unilaterales que atienden a perspectivas y necesidades de cada grupo”, reconoció.

Zoé Robledo, hijo del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, señaló que el movimiento zapatista trastocó y transformó las estrategias y mecanismos tradicionales de comunicación y “los abordajes tradicionales no funcionan con ellos”.

“Si la autoridad intenta comunicarse con ellos de modo tradicional, se encuentra con resistencia, con burla o desprecio”, dijo, por lo que “cualquier intento por abordar la comunicación con el EZLN debe desafiar los mecanismos y estrategias tradicionales” para tener éxito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas