Expertos encuentran relación entre el ciclo menstrual y el deseo de nicotina

09/01/2015 - 12:05 am

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El ciclo menstrual de las mujeres causa cambios en el cerebro que afectan el deseo de fumar y podrían interferir en las intenciones de dejar el vicio, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Psychiatry Journal.

Un grupo de expertos de varias instituciones de Montreal, Canadá, lanzaron estas conclusiones luego de analizar a 34 sujetos (15 hombres y 19 mujeres) que fumaban más de 15 cigarrillos al día, quienes contestaron un cuestionario y dejaron escanear sus cerebros mientras observaban imágenes relacionadas con el acto de fumar, las cuales puntearon con una escala del cero al 100 en términos de cuántas ganas de fumas les había dado determinada foto.

Las participantes femeninas tomaron dos veces las resonancias magnéticas, con el fin de tomar en cuenta dos puntos diferentes de su ciclo menstrual, es decir, durante la fase folicular y la lútea media. La folicular comienza el primer día de la menstruación y termina cuando comienza a ovular. La otra empieza junto con la ovulación y termina el día uno del próximo ciclo.

Los investigadores pusieron especial atención a mediados de la fase lútea, cuando los niveles de estrógeno y progesterona estaban más altos.

Entonces se dieron cuenta que, a pesar de que los deseos de fumar de hombres y mujeres no exponían grandes diferencias, sí observaron que las chicas experimentaron un mayor número de activaciones cerebrales (en las partes frontal, temporal y parietal), relacionadas con la urgencia por fumar al inicio de la fase folicular, es decir, cuando comenzaba su periodo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La autora principal del estudio, la neurocientífica Adrianna Mendrek, escribe en el documento que “la disminución hormonal de estrógenos y progesterona posiblemente hace más profundo el síndrome de abstinencia e incrementa la actividad de los circuitos neuronales asociados con el deseo excesivo”.

“Los datos sugieren que puede ser más fácil para las mujeres dejar de fumar durante la mitad de la fase lútea en lugar de en la fase folicular temprana, pero los factores psicológicos son probablemente más importantes aquí”, dice la doctora al sitio de TIME.

Cuando los niveles de hormonas se elevan, pueden ayudar a la mujer a mantenerse más firme ante la ansiedad y deseo por fumar, mientras que cuando las cantidades bajan, estos sentimientos se intensifican.

Los participantes en el estudio tenían condiciones similares de edad, educación, número de cigarrillos al día, tiempo que llevan fumando y las veces que han intentado dejarlo. También lo eran en cuanto a síntomas de depresión, ansiedad, antojos y señales de deseo.

El estudio señala además, que anteriormente ya se conocían las diferencias entre ambos sexos en cuanto al hábito de fumar, pues a las mujeres les toma menos tiempo convertirse en dependientes a la nicotina y también les es más difícil dejar el vicio, esto, ahora explican, debido a que su deseo por los cigarrillos es mayor, con buena influencia de las fluctuaciones hormonales a través del ciclo menstrual.

Y aunque los resultados aún son preliminares y se deben de tomar en cuenta más factores biológicos y psicosociales que intervienen en el cese de este consumo, los autores destacan que entender la influencia e interconexión de ambas situaciones podría facilitar la tarea para las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas