Cenapred reporta baja actividad en volcán Popocatépetl

09/01/2015 - 12:12 pm

México, 9 Ene (Notimex).- El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 61 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además reportó dos pequeñas explosiones, una el jueves pasado y la madrugada de este viernes, las cuales generaron columnas de ceniza de 500 y 800 metros de alto y un sismo volcanotectónico con una magnitud de 1.5 grados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación explicó que la exhalación más importante ocurrió la víspera y que durante la noche se percibió incandescencia sobre el cráter.

Al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán, con leves emisiones hacia el noreste y recordó que la alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

El Cenapred reiteró que los escenarios previstos para esta fase son la continua actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Además se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y la restricción del radio de seguridad de 12 kilómetros.

Se exhorta a la población aledaña seguir informada y a las Autoridades de Protección Civil conservar sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas