México

Guerra de hashtags: opositores y simpatizantes de AMLO se tunden por el desabasto y el huachicol

09/01/2019 - 7:30 pm

#MetaDatos | El descontento por el desabasto de combustible que afecta a Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y otras entidades del país escaló este martes a pesar del llamado de Andrés Manuel López Obrador a tener paciencia; la falta de gasolinas se ha mantenido como tema central en la Red donde dos posturas contienden: la de los que condenan el déficit de combustibles y la de quienes hacen frente a esa postura aplaudiendo el plan del Gobierno federal contra el huachicoleo en el país.

La disputa inició entre usuarios que impulsaron las etiquetas #NoHayGasolina y #NoMásHuachicoleo; horas más tarde el episodio estalló en al menos 21 tendencias en Twitter que –entre el martes y este miércoles– surgieron a raíz del desabasto.

Ciudad de México, 9 de enero del 2019.– La crisis por el desabasto de gasolinas en varias entidades del país escaló este miércoles a crisis en las redes sociales, donde las quejas por el cierre de algunas gasolineras no había trascendido en días pasados más allá de las entidades donde se presenta esta problemática. Sin embargo, los primeros reportes sobre la falta del combustible en algunas estaciones de servicio en la Ciudad de México detonaron alarmas, en gran parte por la cobertura de los medios de comunicación y los comentarios de periodistas, analistas y otros influencers.

Luego de la intensa movilización que generaron las etiquetas #NoHayGasolina y #NoMásHuachicoleo –que irrumpieron en Twitter el martes de manera simultánea–, la crisis que se manifestó en las redes sociales escaló en intensidad. De acuerdo con la herramienta Trendinalia, al menos 21 tendencias referentes al desabasto se posicionaron en Twitter, algunas en apoyo al plan del Gobierno federal contra el robo de combustible, otras para condenar estas acciones y el actuar de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador dijo que, a pesar del caos generado el día de ayer por el cierre de gasolineras, se había alcanzado una cifra récord en la reducción del volumen de combustible robado que no se había presentado desde 1938, en que tuvo lugar la expropiación petrolera.

“No hemos dejado de llevar a cabo este plan para evitar el robo y ayer que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente, desde la expropiación petrolera. Solo se robaron 27 pipas después de llegar a robarse más de mil. Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos”, expresó el mandatario.

No obstante, ni el llamado a la calma del Jefe del Ejecutivo federal ni la garantía de que hay el país no tiene problemas de desasisto de combustible, lograron frenar la avalancha que se generó en Twitter y Facebook a partir de la tarde del  martes. Por la mañana, el episodio que comenzó por la disputa entre dos tendencias derivó en una intensa dispersión de tendencias. De acuerdo con Trendinalia, al menos 21 se habían posicionado en las plataformas digitales durante la mañana del miércoles.

LA CONFRONTACIÓN INEVITABLE

Mientras que el temor porque el desabasto alcanzara a la CdMx se mantuvo al centro de las conversaciones, sobre todo por el posicionamiento de etiquetas como #DesabastoCdMx y #gasolinacdmx, otros grupos de usuarios dirigieron fuertes críticas a López Obrador desde la periferia de la conversación.

Desde el surgimiento de la crisis se presentó una confrontación entre usuarios que denunciaron el desabasto y los que apoyaron el combate al huachicoleo. Esta tendencia se ha mantenido hasta el corte de esta nota y es visible en las prácticas de enunciación que derivan de la formulación de etiquetas como #DesabastoDeCombustible, #DesabastoDeGasolina, #NoHayGasolina, empleadas para denunciar el déficit de combustible en gasolineras, sobre todo de la CdMx, si bien la problemática se presenta con mayor gravedad en Jalisco, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Un contradiscurso ha surgido desde otras grupalidades que manifiestan apoyo al combate del robo de combustible, visible en etiquetas como #NoMásHuachicoleo, #NoHayDesabasto, #PlanVsHuachicoleo y otras, desde las que también se ha intentado combatir el avance de la desinformación.

UNA CONTIENDA TUITERA

#NoHayGasolina y #NoMásHuachicoleo surgieron de manera abrupta en Twitter por la tarde de esta miércoles, sus objetivos fueron diametralmente opuestos a pesar de que su actividad fue muy similar. #NoHayGasolina fue empleada sobre todo por medios de comunicación que dieron amplia cobertura a la crisis por la escasez de combustible, en tanto que #NoMásHuachicoleo, fue promovida por simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ambas tendencias se asemejaron sobre todo en lo su evolución durante las primeras cuatro horas en que ambas se posicionaron a nivel nacional. No obstante, ninguna de las dos fue orgánica, en ellas fue evidente la amplificación artificial con el objetivo de posicionar con más contundencia el discurso que convenía a los interiores de quienes participaron.

A las 19:30 horas, la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, reportó que #NoHayGasolina se compuso en un 73 por ciento por retuits; este porcentaje se elevó a lo largo de la jornada. Respecto a su rival #NoMásHuachicoleo la herramienta indicó que los replays contribuyeron en un 84 por ciento en una muestra de 10 mil tuits. Ambas etiquetas contaron con la participación de cuentas verificadas, influencers y  cuentas que dieron varios retuits a las etiquetas para posicionarlas en el primer lugar.

Entre los morenistas destacaron cuentas como @corral_jun y @dantedorado por los cientos de retuits que dieron cada uno a tuits con la etiqueta. Otras cuentas con amplia aceptación dentro del bloque de Morena trascendieron por apoyar a lo largo de la tarde. Entre los primeros usuarios con este perfil se encontró el politólogo Abraham Mendieta (@abrahamendieta), militante de Podemos y que también se ha desempeñado como asesor del Senado Mexicano, a él se sumó Antonio Attolini (@AntonioAttolini) y más tarde la diputada Tatiana Clouthier (@TatClouthier) quienes fueron algunos de los pesos pesados de Morena que apoyaron al posicionamiento de #NoMásHuachicoleo.

Esta es la primera tendencia durante la presente administración federal en la que participaron cuentas de congresistas, funcionarios y perfiles institucionales, incluyendo la de Petróleos Mexicanos (@PEMEX), junto a simpatizantes de Morena y cuentas con aspecto bot. Por la participación de cuentas con perfil gubernamental, #NoMásHuachicolero se acercó a las estrategias de posicionamiento que irrumpieron en la Red durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas #ReformaEnergéticaSí que fue movilizada durante 2014 en defensa de la polémica Reforma Energética en la que se involucró parte del patrimonio de Pemex.

Sin embargo, no se trató de la misma estrategia, pues hubo la tendencia promovida por Morena se caracterizó por la ausencia de participación de la figura presidencial y de la totalidad del bloque morenista, tanto de militantes como de cuentas institucionales.

A pesar de la intensa movilización que se presentó con el fin de posicionar #NoMásHuachicolero, la etiqueta no logró desbancar durante toda la tarde a #NoHayGasolina, que obtuvo alcance global y logró generar convocatoria entre los usuarios molestos por el desabasto e incluso entre aquellos que tomaron el episodio con humor.

#NOHAYGASOLINA FUE MEDIÁTICA

De manera simultánea, la tendencia #NoHayGasolina tuvo mayor impacto debido a que a ella se sumaron medios com El Universal, Radio Fórmula, Proceso, TvAzteca, Record y Sopitas. La tendencia creció en Twitter como una bola de nieve y no logró ser derrocada por ninguna otra en toda la tarde. La incorporación gradual de medios de comunicación contribuyó a que se sostuviera.

Al interior de esta tendencia surgieron dudas acerca de si el desabasto en la CdMex era real. Algunas horas antes de que surgiera #NoHayGasolina, Oscar Mario Beteta,  fue uno de los primeros en reportar el desabasto en la Capital.

Mientras él sostenía que en una gasolinera ubicada sobre la avenida Plutarco Elías Calles había cerrado por falta de combustible, otros usuarios afirmaron que la estación había cerrado con varias semanas de anterioridad y que este cierre no se debía al déficit de combustible.

Más tarde la etiqueta #NoHayGasolina comenzó a difundir listas de gasolineras de la CdMx donde se reportaba de manera extraoficial la falta de combustilbles. Este tipo de prácticas hicieron evidente la confrontación entre #NoHayGasolina con #NoMásHuachicoleo empleada por @Pemex para desmentir a través de un comunicado que hubiera desabasto en la Capital.

#NoHayGasolina tuvo una composición similar a su rival, impulsada por diversos medios de comunicación, influencers como la politóloga Denise Dresser (@denisedresserg), el economista Guillermo Barba (@memobarba), el periodista Carlos Mta (@SOYCarlosMota) y otros.

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