CdMx: Víctimas y familiares clausuran de manera simbólica la CEAV; denuncian ineficiencia

09/01/2019 - 4:34 pm

Activistas, colectivos, familiares de desaparecidos, víctimas de trata y de otros diversos delitos protestaron hoy en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV) donde exigieron un alto a la simulación, justicia y una verdadera reparación del daño.

La CEAV, por su parte, emitió hoy un boletín de prensa donde asegura que el Registro Nacional de Víctimas cuenta con al menos 20 mil personas adscritas y se han entregado, del año 2015 al 2018, cerca de mil millones de pesos por concepto de recursos de ayuda y compensaciones como parte de la reparación integral.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Integrantes del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas clausuraron hoy de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV) en la Ciudad de México por “su ineficiencia”, a seis años de la publicación de la Ley General de Víctimas.

Activistas, colectivos, familiares de desaparecidos, víctimas de trata y de otros diversos delitos exigieron un alto a la simulación, justicia así como demandaron instituciones que sirvan para una verdadera reparación del daño.

Diversas pancartas de protesta con leyendas como “La CEAV no sirve, pura incompetencia”, “Jaime Rochin: ¡Te exigimos rindas cuentas ante Cámara de Diputados”, “Que los derechos de las víctimas no queden solo en papel y se hagan realidad”, fueron colocadas en el exterior de las instalaciones ubicadas sobre la calle Ángel Urraza. La avenida también fue cerrada por varios minutos como parte del acto de protesta.

“Venimos apoyar la protesta porque no hay una coordinación real entre dependencias, no hay una solución pronta para las víctimas. Pedimos que se aplique la ley. La CEAV da recomendaciones y las dependencias no las hacen válidas, eso es la molestia que todos traemos”, indicó Carlos Ramírez, víctima de abuso de la autoridad.

Integrantes de diversos colectivos demandaron mayor y efectiva atención a las víctimas. Foto: SinEmbargo.mx

Integrantes de colectivos recordaron que la Ley General de Víctimas surgió por su reclamo y demandas frente a la situación de violencia en el país y crisis en la violación de derechos humanos; sin embargo, siguen sin ser prioridad para las autoridades.

Con consignas como “Rocha, escucha; las víctimas en la lucha”, el contingente ingresó hasta la entrada de la dependencia donde demandaron mayor atención, y que sean tomados como una prioridad por el nuevo Gobierno federal.

Los manifestantes explicaron que en la mayoría de los Estados no se ha armonizado el marco Legal para la Ley General de Víctimas, es decir, que no cuentan con una Comisión local que pueda darles atención, por lo que sus derechos no son respetados y menos cumplidos.

Sólo el 37 por ciento de los estados cuenta con comisiones locales para atención de víctimas, es decir, sólo 12 entidades federativas, incluida la Ciudad de México. En tanto que sólo 14 estados ya armonizaron su legislación con la Ley General y 17 han hecho ajustes parciales.

En la protesta, denunciaron que no hay voluntad política del Estado para la efectiva aplicación de la Ley, como ejemplo, recodaron que el Sistema Nacional de Víctimas solo se reunió el día de su instalación , el enero de 2014, es decir, que en cinco años solo han tenido una sesión.

“La CEAV, en funcionamiento desde enero de 2014, sigue marcada por una gran debilidad institucional y con grades limitaciones para proveer atención, protección y reparación del daño para las víctimas”, explica un posicionamiento emitido por el Observatorio de Derechos de las Víctimas.

Las instalaciones de la CEAV fueron clausuradas en un acto simbólico por su “ineficiencia”.
Foto: Cortesía Idheas

MÁS DE 20 MIL VÍCTIMAS REGISTRADAS: CEAV

La CEAV, por su parte, emitió hoy un boletín de prensa donde asegura que el Registro Nacional de Víctimas da cuenta de más de 20 mil personas adscritas y se han entregado cerca de mil millones de pesos por concepto de recursos de ayuda y compensaciones como parte de la reparación integral del año 2015 al 2018.

“El Comisionado Ejecutivo Jaime Rochín del Rincón, reconoció que tanto la ley como la CEAV son fruto de la lucha de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil para la creación de una política nacional de atención y acompañamiento en la materia”, señala el comunicado.

A su vez, destaca que la General ha sufrido modificaciones para perfeccionar la atención que se brinda a las víctimas, logrando que el proceso de acceso a medidas de ayuda y asistencia sea más ágil y eficaz. Destacó que del año 2015 al 2018, se han entregado cerca de mil millones de pesos por concepto de recursos de ayuda y compensaciones como parte de la reparación integral!.

Al menos 176 resoluciones de reparación integral fueron emitidas por la CEAV durante el 2018, de acuerdo a los datos difundidos por la instancia.

“… se han podido emitir reparaciones colectivas, como es el caso del Movimiento del 68 y la referente al periodo conocido como “Guerra Sucia”, que constituyen la base de una política nacional de reparación integral, a impulsarse por primera vez en México”, detallaron.

La dependencia reconoció que uno de los retos para el 2019 “es la consolidación y operación del Sistema Nacional de Víctimas, encabezado por el Presidente de la República” y que deberá de sesionar en los primeros meses del año.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas