La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la esposa de Javier Duarte “debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje”.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, iniciará el próximo 16 de noviembre en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, recordó que la investigación que se sigue en contra de la también ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia veracruzano estuvo estancada por varios meses durante la administración anterior.

“La reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres. Posteriormente, ese mismo día la reclamada fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes”, precisó la dependencia.

Por ello, el Juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de 150 mil libras esterlinas (3.6 millones de pesos mexicanos aproximadamente) para enfrentar el proceso en libertad.

Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, fue detenida en Londres en octubre de 2019. Foto: Cuartoscuro

“Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje”, reveló la FGR.

También explicó que hoy se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, “misma que fue breve en donde a la reclamada, la Corte de la causa, le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión”.

PAGA SU FIANZA

Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, quedó en “libertad restringida” el pasado 5 de noviembre, después de pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (un aproximado de 3 millones 690 mil 945 pesos) ante la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, con el fin de llevar su juicio en libertad.

Macías Tubilla está acusada de desviar fondos públicos, por esta razón, busca evitar su extradición hacia México. A las 10:00 horas de ese día, Macías arribó junto con un abogado de oficio en un auto de la policía británica a la Corte.

Ahí, el Juez Michael Snow le preguntó si era Karime Duarte, a lo que la acusada de desvío de recursos respondió que prefería que la llamara por su nombre de pila: Karie Macías Tubilla.

En mayo de 2018, Miguel Ángel Yunes Linares, entonces Gobernador de Veracruz, presentó un video e imágenes donde se acreditó el paradero de Karime Macías Tubilla en Londres. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

El Juez confirmó que el deposito realizado por Macías fue efectuado después de una audiencia preliminar; por lo que la esposa de Javier Duarte podrá seguir el juicio de extradición en libertad.

A la salida de la Corte, Macías tomó un taxi hacia un rumbo desconocido.

SU DETENCIÓN EN REINO UNIDO

El pasado 29 de octubre, Macías Tubilla fue detenida por autoridades del Reino Unido con el fin de iniciar su proceso de extradición a México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

En menos de seis horas desde su arresto en Londres, Inglaterra, Karime Macías Tubillas, logró librarse de la prisión al pagar 150 mil libras esterlinas –unos 3 millones 688 mil, 500 pesos– de fianza, para poder continuar con su proceso de extradición en libertad, de acuerdo con sus abogados.

La esposa del ex Gobernador de Veracruz, el también ex priista Javier Duarte de Ochoa, tendrá restricciones para desplazarse en la ciudad de Londres, donde radica al menos desde inicios de 2018.

Los años del poder. Karime Macías y su esposo Javier Duarte en una imagen captada el 17 de marzo de 2011, cuando el entonces Gobernador de Veracruz inauguró la Cumbre Tajín. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Previamente, Marco Antonio del Toro, su abogado, aseguró que su clienta no fue detenida, sino que se entregó de manera voluntaria durante una audiencia, ya que pesa una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra.

“Al haberse presentado y haber satisfecho las leyes de Reino Unido, se podrá fijar una caución en su caso y enfrentar procedimiento de extradición en libertad”, reveló Del Toro en el noticiario radiofónico.