México

Se pondrá todavía más frío: en 13 estados la temperatura bajará de 0 grados, y en otros de 0 a 5

09/01/2020 - 5:00 pm

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que el frente frío número 30 se desplazará sobre las entidades fronterizas del norte de México, y se asociará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo que dará origen a la posible Sexta Tormenta Invernal de la temporada.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– La mayor parte del país ha enfrentado un inicio de año con fuertes heladas ante el paso de diversos frentes fríos y tormentas invernales. Para este jueves, al menos 13 estados de la República esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados centígrados, mientras que otros cinco podrían presentar entre cero y cinco grados.

Por ello, las autoridades han recomendado abrigarse bien, usar crema para hidratar y proteger la piel, tomar abundantes cantidades de agua, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, evitar la entrada de aire frío por las vías respiratorias, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y beber líquidos calientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que el frente frío número 30 se desplazará sobre las entidades fronterizas del norte de México, y se asociará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, lo que dará origen a la posible Sexta Tormenta Invernal de la temporada.

En un comunicado, precisó que se pronostica un marcado descenso de temperatura sobre la Península de Baja California, noroeste y norte del país. En tanto, se registrarán rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua y Durango, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, condiciones que se extenderán hacia zonas montañosas de Sonora durante esta noche y hacia Chihuahua la madrugada del viernes.

“La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal No. 29 empezará a modificar sus características, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre gran parte del país, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvias”, explicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte matutino, señaló que las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango podrían enfrentar temperaturas mínimas entre los 10 y -5°C. Por otra parte, las sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México esperan una mínima entre los -5°C a 0°C. Asimismo, las sierras de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca registrarán una temperatura mínima que oscila entre los 0°C y 5°C.

Respecto a las precipitaciones, el SMN dio a conocer que habrá intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo; lluvias aisladas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como posible caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Baja California, extendiéndose hacia Sonora durante esta noche.

En zonas de Chihuahua y Durango también se prevé viento con rachas de 90 km/h; en partes de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 70 km/h; y en Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, de 50 km/h. La costa occidental de Baja California tendrá un oleaje de 2 a 3 metros de altura.

CONTINUARÁ EL FRÍO AL AMANECER EN EL VALLE DE MÉXICO

Para el Valle de México, se pronosticó cielo despejado y ambiente cálido durante el día, así como viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se reportará una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C. Y en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C.

Estas condiciones climáticas podrían permanecer hasta el próximo sábado, debido a que para mañana habrá cielo despejado y sin probabilidad de lluvia en la capital y en la entidad mexiquense, además de posibles heladas en zonas montañosas que rodean el Valle de México, en las primeras horas de la mañana.

Durante las primeras horas del día el termómetro alcanzará entre 5 y 7°C, mientras que la temperatura máxima estimada podría llegar a 23 o 25 °C. Para el sábado 11 de enero, se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, sin potencial de lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.

La temperatura máxima estimada en la capital del país es de entre 22 y 24°C, y la temperatura mínima al amanecer entre 6 y 8°C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas