Mundo

Un tribunal de EU da luz verde a la construcción de una de las secciones más largas del muro: Trump

09/01/2020 - 9:59 am

“Última Hora: La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revertir la decisión de una corte y nos dio luz verde para construir una de las secciones más grandes del tan necesitado muro en la frontera sur, 4 mil millones de dólares. Todo el muro está en construcción o alistando el principio!”, escribió Trump en su red social.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Una corte federal de apelaciones norteamericana levantó el fallo de un tribunal inferior que había bloqueado 3 mil 600 millones de dólares en fondos militares que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planeaba utilizar para financiar y construir el muro fronterizo con México.

Donald Trump dio a conocer la resolución emitida por la corte y celebró “la luz verde” para la construcción de una de las secciones más grandes del muro en su cuenta de Twitter.

“Última Hora: La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revertir la decisión de una corte y nos dio luz verde para construir una de las secciones más grandes del tan necesitado muro en la frontera sur, 4 mil millones de dólares. Todo el muro está en construcción o alistando el principio!”, escribió Trump en su red social.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1215268595707543552

En un principio, los 3.6 mil millones de dólares aprobados por la Corte federal estaban destinados al Departamento de Defensa; se construirá una valla de 700 kilómetros a lo largo de la frontera.

Cabe señalar que anteriormente, Trump había solicitado un monto de 5.7 millones de dólares para levantar el muro fronterizo.

BLOQUEAN FONDOS

El pasado 11 de diciembre, un Juez federal de California bloqueó 3 mil 600 millones de dólares que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había destinado a la construcción de su muro fronterizo con México, apenas 24 horas después de que otro magistrado en Texas se pronunciara en el mismo sentido.

El Juez Haywood Gilliam de Oakland emitió su decisión respecto a las demandas presentadas ante él por separado por el estado de California (controlado por los demócratas) y la organización ecologista no gubernamental Sierra Club.

El Magistrado, nombrado por el ex Presidente Barack Obama (2009 – 2017), consideró que el Gobierno Federal no tiene autoridad para desviar fondos asignados originalmente por el Congreso al Departamento de Defensa para otros fines que no contemplaban la construcción del muro fronterizo.

“Bajo la teoría del Gobierno, cualquier construcción podría ser considerada militar y por tanto recibir fondos específicos para este fin si sencillamente se envía a las Fuerzas Armadas de manera temporal a proveer apoyo logístico a una agencia civil durante la construcción”, apuntó Gilliam.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los seis mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero pasado en la frontera sur.

“NO MÁS ENTRADA ILEGAL A EU”: TRUMP

El Presidente Donald Trump coronó el pasado 19 de septiembre una gira de tres días por el oeste de Estados Unidos con una visita al muro fronterizo en San Diego.

Es “un proyecto asombroso”, declaró el mandatario.

Trump ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de migración. Por ejemplo: Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron en agosto más allá del descenso normal de temporada. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde al Gobierno para que negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos y no haya solicitado refugio en ese tercer país.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1174436796496658435

En el mismo lugar el año pasado, Trump vio los prototipos de muro, que después fueron destruidos para dar paso a los bolardos de acero que actualmente están siendo instalados en un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de frontera.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video