Economía Hoy

OCDE: México debe cerrar brecha laboral; mujeres reciben trato menos justo que hombres, reclama

09/01/2020 - 4:55 pm

Las mujeres mexicanas reciben en promedio 23 por ciento menos remuneración por su salario en comparación con los hombres, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ciudad de México, 9 de enero (EconomíaHoy).- Menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participa en el mercado laboral, la segunda tasa más baja en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta situación es muy inferior a la tasa de 82 por ciento de hombres en el mercado laboral, alertó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante un foro “Igualdad de Género para el crecimiento incluyente”.

“Las mujeres siguen recibiendo un trato menos justo que el de los hombres”, dijo Gurría.

Cuatro mujeres trabajan por cada ocho hombres, pero esa cifra disminuye a tres cuando se habla de mujeres en el área rural, y a dos si son indígenas, lamentó Nadine Gasman, títular del Instituto Nacional de las Mujeres.

GANAN MENOS

Las mujeres mexicanas reciben en promedio 23 por ciento menos remuneración por su salario en comparación con los hombres, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luisa María Alcalde y José Ángel Gurría durante al evento “Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Esto no tiene nada que ver con el mérito ni el esfuerzo, sino por condicionantes sociales que generan disparidades”, añadió.

“Podemos ver en ofertas del servicio nacional de empleo que en los avisos es muy frecuente encontrar que en los requisitos simple y sencillamente se busca a un hombre”, ejemplificó la titular de la STPS.

Asimismo, la apariencia y preguntas por estados civil son constantes en las entrevistas a mujeres, lamentó.

El primer aumento global de 16 por ciento del salario mínimo que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al principio de su Gobierno, es una de las medidas que está reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres, destacó Alcalde, provocando una baja de 2 por ciento.

Esto debido a que el 53 por ciento de quienes ganan un solo salario mínimo son mujeres, resaltó Alcalde. La tendencia a la baja seguirá este año, aseguró.

LEJOS DE PARES

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, apuntó que en México la tasa de mujeres en el sector laboral es de 47 por ciento, mientras que países con situación económica parecida a México, como Argentina, la tasa asciende a 57 por ciento; y en países con peores condiciones, como Colombia, es de 64 por ciento.

Los bajos ingresos que predominan en las féminas, también las hacen más vulnerables a que cuando alguien de la familia se tenga que sacrificar para atender una situación, las familias opten por que paren de trabajar quienes ganan menos, dijo el titular de Hacienda.

Esto se debe revertir con el acceso al trabajo, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde seis de cada 10 beneficiarios que aspiran a un puesto permanente son mujeres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video