Gurría dice que México tiene un “Gobierno chiquito” por poca recaudación fiscal; pide reforma

09/01/2020 - 6:42 pm

José Ángel Gurría puntualizó que México se encuentra en un entorno internacional “muy malo y muy difícil”, ya que la recuperación económica mundial se interrumpió por las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- México debe fortalecer los ingresos que recibe por materia de impuestos y despetrolizar su economía, a fin de contar con mayores recursos para invertir en salud, educación o infraestructura, señaló el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Incluso dijo que el país tiene un “Gobierno chiquito” porque recauda muy pocos recursos.

“Nuestros Gobierno es un Gobierno chiquito. Y es chiquito porque nuestro Gobierno recibe muy pocos recursos”, señaló en una conferencia en la Cámara de Diputados.

Destacó que si bien es loable que el país sea responsable fiscal y financieramente, debe impulsar mecanismos para mejorar la recaudación de impuestos, ya que cuando el Gobierno debe invertir se enfrenta a la falta de recursos.

“Cuando tenemos que invertirle más a la salud, a la educación, a la infraestructura, o a Pemex, no encontramos con esta restricción”, apuntó.

Instó a los diputados a impulsar la despetrolización de la economía, a fin de que el país pueda contar con los recursos necesarios para mejorar el bienestar de los mexicanos.

Gurría ejemplificó que cuando México debe invertir en temas energéticos, mediante asociaciones público-privadas, el Estado se ve en dificultades por la falta de recursos.

Recalcó que México es una potencia exportadora, ya que posee un superávit con Estados Unidos y es uno de los países más abiertos del mundo.

“La vulnerabilidad económica del país tiene mucho que ver con la modesta recaudación de ingresos”, puntualizo.

Para Gurría, México no es uno de los países más pobres del mundo, pero sí de los más desiguales, ya que existen serias problemáticas de movilidad social.

“Estamos hablando que puede llevar varias generaciones el llegar a tener un nivel de bienestar razonablemente comparable con los promedios de la OCDE”, agregó.

El titular de la OCDE reconoció que el país es uno de los que más ha sufrido, debido a la guerra comercial que Estados Unidos ha desatado contra países como China, o bloques económicos como Europa.

ENTORNO COMPLICADO

Gurría puntualizó que México se encuentra en un entorno internacional “muy malo y muy difícil”, ya que la recuperación económica mundial se interrumpió por las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

“A finales del 2018 empezaron a haber decisiones unilaterales que generaron una tensión comercial en el mundo entero. Por todos lados hubo esas tensiones comerciales”.

Señaló que estas acciones “ya costaron, por la vía de la incertidumbre y la baja de inversión”.

Por lo que México se vio afectado al ser “uno de los países más abiertos del mundo”.

Gurría sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter, @Mx_Diputados.

Añadió que a este aspecto se sumó el primer año de Gobierno, ya que la administración de Andrés Manuel López Obrador transitó por la etapa de aprendizaje.

Dijo que para este año, el Gobierno debe ejecutar, implementar y poner en prácticas las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video