México
REELECCIÓN-DIPUTADOS

El 90% de los diputados va por la reelección. Hay 3 con licencia y un suplente que nunca asumió

09/01/2021 - 8:00 pm

La renovación de la Cámara de Diputados podría ser sutil, ya que a pesar del proceso electoral que se avecina, 448 diputados anunciaron que irán por la reelección, es decir, el 90 por ciento.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Casi el total de los diputados quieren reelegirse. De acuerdo con la información dada a conocer por la Cámara, hasta la media noche del 4 de enero, se recibieron 448 cartas de intención de legisladores que buscarán la elección consecutiva.

De esos, 444 están en funciones; 3 tienen licencia y uno más es un suplente que nunca tomó posesión.

Por partidos, son los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los que en su mayoría quieren ser reelegidos, ya que 232 solicitaron de una bancada compuesta por un total de 252 diputados.

Del Partido Acción Nacional (PAN), irían 64 de los 77 actuales; del Revolucionario Institucional (PRI) 44 de los 48; del Partido del Trabajo (PT), 43 de los 46; de Movimiento Ciudadano (MC), 22 de los 27; del Encuentro Social (PES), 22 de los 24 y del de la Revolución Democrática (PRD), van 7 de los 12 que tiene actualmente.

Del Verde Ecologista de México (PVEM), de los 11 diputados que tiene los 11 van por la reelección.

¿Quiénes son los de la reelección? De Morena quieren repetir Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna, Javier Hidalgo, Wendy Briceño, Miguel Ángel Chico Herrera, Pablo Gómez, Porfirio Muñóz Ledo y Sergio Mayer.

Del PAN van, por mencionar a algunos, Francisco Javier Luévano Núñez, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, Ana Lilia Herrera, Enrique Ochoa Reza, Héctor Yunes Landa, Luis Miranda Nava, René Juárez Cisneros, Rubén Moreira y Ximena Puente de la Mora; del PT, Héctor Serrano y Gerardo Fernñandez Noroña.

De los partidos satélites, van personajes como Nayeli Salvatori (PES), Arturo Escobar (PVEM), Carlos Vidal Peniche (PVEM), Jorge Emilio González Torres, también del Verde.

En México, hasta 2014 la reelección en puestos de elección popular no estaba permitida; luego se reguló la no reelección inmediata para los miembros del Poder Legislativo, los miembros de los congresos locales, los presidentes municipales, regidores y síndicos no podían ser reelectos para el periodo inmediato.

Ahora la reforma política-electoral vigente establece que los Diputados al Congreso de la Unión se pueden reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos.

La postulación sólo puede realizarse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Aunque entrarán al periodo electoral de 2021, seguirán recibiendo sus salarios y prestaciones, equivalentes a un ingreso anual bruto de 1 millón 148 mil 447 pesos, según lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Del total de los diputados que se van a reelegir, 279 son de mayoría relativa y 169 de representación proporcional, es decir, los plurinominales.

La Unidad de Datos de SinEmbargo detectó que uno de cada siete diputados plurinominales faltó en cada una de las votaciones del segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura (2018-2021).

En conjunto, los 200 diputados plurinominales le cuestan 310 millones 919 mil 600 pesos brutos anuales al erario público, de acuerdo con los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Sólo su costo neto por dieta (o salario) asciende a 252 millones 907 mil 200 pesos al año.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video