México

El TEPJF ordena al INE definir medidas cautelares a las conferencias matutinas de López Obrador

09/01/2021 - 8:37 pm

La medida cautelar se emitió sin carácter sancionatorio y sólo con el fin de garantizar la equidad en la contienda, y ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculen con la materia electoral.

Ciudad de México, 09 enero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse sobre el comentario que el Presidente López Obrador hizo el 23 de diciembre, cuando criticó la alianza del PAN, PRI y PRD. El tribunal instó al órgano electoral a no dejar la determinación solo a su Comisión de Quejas y Denuncias.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una medida cautelar de tipo inhibitoria contra el Presidentetras la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Jefe del Ejecutivo por externar sus preferencias electorales en la conferencia del pasado 23 de diciembre.

Sin carácter sancionatorio y sólo con el fin de garantizar la equidad en la contienda, y ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculen con la materia electoral, fue emitida la medida por la Comisión de Quejas.

Asimismo, la Comisión del INE ordenó la abstención de los actos de acuerdo con el artículo 134 constitucional, con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.

Durante una sesión privada, la Sala Superior del TEPJF determinó que el caso deberá ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE, órgano máximo de dirección,  por tratarse de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias, las cuales no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas ni de los órganos desconcentrados del Instituto.

INE PROHIBE A AMLO INTERFERIR EN ELECCIONES DE 2021

El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar desde las conferencias matutinas declaraciones a favor o en contra de actores políticos para no “intervenir” en las elecciones de 2021.

En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.

El INE resolvió que los comentarios no son aislados y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.

También determinó que las expresiones de López Obrador ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales. La medida cautelar fue emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias después de que el PRD interpuso una queja.

La comisión del INE sesionó esta noche y exhibió un fragmento de la conferencia del Presidente de la República del 23 de diciembre y lo comparó con lo dicho por el mandatario seis días después, cuando desde Palacio Nacional dijo que no le corresponde opinar sobre re la coalición entre los partidos Morena y el Verde Ecologista de México.

El órgano electoral determinó que López Obrador mostró “una actuación parcial respecto a los distintos actores políticos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video