Author image

Gustavo Sosa Núñez

09/01/2022 - 12:02 am

Normalizar la contaminación del aire

“La contaminación del aire es un tema de salud pública cuyo combate debe ser apremiante, aunque a veces es minimizado”.

Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

La contaminación del aire es un tema de salud pública cuyo combate debe ser apremiante, aunque a veces es minimizado. Su impacto súbito y temporal (en caso de contingencias) y las implicaciones de largo plazo (por la respiración cotidiana de contaminantes) parecen impedir el fomento a una concientización a nivel mundial sobre la importancia de encontrar soluciones contundentes a este problema ambiental.

Puede haber países que implementen políticas y destinen recursos para contrarrestar este asunto, como es el caso de los países que conforman la Unión Europea (UE), que han identificado a la contaminación del aire como el mayor riesgo a la salud en zonas urbanas, pues ocasiona morbilidad (enfermedades crónicas de pulmones y corazón) y mortalidad, teniendo un estimado de 307,000 muertes prematuras en 2019 (UE, 2021). Aun con una política agresiva que considera iniciativas de participación pública para monitorear la calidad del aire y cambios de comportamiento, no es raro encontrar referencias a la contaminación atmosférica en distintas ciudades y zonas europeas. Tales son los casos de París, Berlín, el norte de Italia, incluso Londres (aunque Reino Unido ya no forma parte de la UE, también ejemplifica esta problemática en el continente europeo).

En varias ciudades de países en vías de desarrollo la problemática es más evidente. Megalópolis chinas como Shanghái y Beijing son famosas mundialmente por sus niveles de polución del aire. Nueva Delhi, en la India, también ejemplifica esta situación, donde cualquier día de invierno puede haber cierre de escuelas y suspensión de trabajos de construcción durante un tiempo indeterminado, además de buscar el fomento al teletrabajo (DW, 2021).

En esta tesitura se pueden seguir nombrando distintas urbes del mundo, pues las razones de la contaminación atmosférica son diversas, como el tamaño y características del transporte y parque vehicular, patrones de producción y consumo, condiciones climáticas y geográficas, así como la proximidad a fuentes emisoras importantes, por citar algunas.

En este contexto, México no es la excepción. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene su historial negativo en la materia, así como las correspondientes a Monterrey y Guadalajara, y ciudades como León, Irapuato y Salamanca. Esto sucede aun cuando se establecen políticas para contrarrestar – o reducir el impacto – de este tipo de polución.

Las estaciones del año, así como eventos sociales por temporada, también inciden en el tema. Por ejemplo, el período vacacional de invierno se caracteriza por la mala calidad del aire. La más representativa es la ZMVM, en la que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha activado recientemente contingencias ambientales en dos ocasiones. El argumento central es la quema de pirotecnia debido a las festividades, aun cuando se conminó a la sociedad a evitar esta actividad en beneficio de todos.

Una vez que el problema se acentúa, se insiste en focalizar las contingencias ambientales atmosféricas en un espacio específico para evitar el desgaste político de implementar acciones impopulares en una delimitación geográfica mayor y, a la vez, se comunica el riesgo alto que la contaminación del aire representa para la población. Sin embargo, es necesario desarrollar esquemas de participación ciudadana para fomentar cambios de comportamiento que vayan más allá de restringir actividades de manera inmediata, como aquellas a realizar al aire libre, o evitar el uso del transporte privado. De otra forma, las sociedades continuarán acostumbrándose al deterioro constante de la calidad del aire, con picos extremos de polución según condiciones específicas en determinados momentos del año. Esta normalización puede tener implicaciones sustanciales no solo a la salud y el medio ambiente, sino también a la economía. Esto será no solo en el plazo inmediato, sino también a futuro.

Referencias:

Deutsche Welle (DW). (2021). Escuelas de Nueva Delhi cierran por contaminación del aire. Disponible en: https://www.dw.com/es/escuelas-de-nueva-delhi-cierran-por-contaminaci%C3%B3n-del-aire/a-59841979 [Acceso: 5 de enero de 2022].
Unión Europea (UE). (2021). Air quality in Europe 2021. Disponible en: https://www.eea.europa.eu//publications/air-quality-in-europe-2021 [Acceso: 5 de enero de 2022].

Gustavo Sosa Núñez
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1. Sus intereses de Investigación incluyen el análisis de políticas​ públicas ambientales, sus resultados y procesos de convergencia a nivel regional. Actualmente es profesor investigador del Instituto Mora. Twitter: @gssosan / @institutomora

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video