Mundo

SRE descarta enviar representación para la toma de posesión de Ortega en Nicaragua

09/01/2022 - 11:48 pm

Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta del Nicaragua, dijo que México sería uno de los países que estarían representados a nivel de Canciller, sin embargo, Marcelo Ebrard encabezará este lunes el inicio de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que no enviará ninguna representación a la toma de protesta de Daniel Ortega Saavedra como Presidente de Nicaragua, en lo que será su quinto periodo presidencial y el cuarto de manera consecutiva.

Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, publicó en sus redes sociales que “no se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”.

Además confirmó que Marcelo Ebrard encabezará mañana la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), en la Ciudad de México.

Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dijo que México sería uno de los países que estarían representados a nivel de Canciller, sin embargo, Ebrard encabezará la REC 2022.

El Gobierno de Managua ha informado que a los actos de toma de posesión han confirmado su presencia delegaciones de Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, México, Palestina, Rusia, Siria, Turquía, Venezuela y Vietnam.

Además, acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Cambodia, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia, República Árabe Saharaui Democrática, y Yemen, de acuerdo con la información.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han informado qué jefes de Estado y de Gobierno acompañarán a Ortega y Murillo en la toma de posesión, que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua.

Daniel Ortega, fue reelegido en los comicios generales del 8 de noviembre de 2021, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición. Foto: EFE

Daniel Ortega, fue reelegido con el 74.99 por ciento de los votos en los comicios generales del 8 de noviembre de 2021, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

Las cifras oficiales fijaron en el 65.34 por ciento la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento.

El grupo parlamentario sandinista sumó 75 de los 91 escaños de la nueva Asamblea Nacional, un 82.4 por ciento del total, con lo que pueden aprobar reformas a la Constitución y leyes ordinarias de forma unilateral.

Ortega sugirió que a los líderes opositores encarcelados “se los deberían de llevar para los Estados Unidos”, porque, a su juicio, “no son nicaragüenses”. Foto: EFE

En el período legislativo anterior los sandinistas y sus aliados contaron con 71 diputados, lo que les permitió también legislar sin contrapesos.

El Gobierno de México ha externado sus preocupaciones hacia Nicaragua mediante Luz Elena Baños, Embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien expuso su intranquilidad por la libertad de expresión y la participación política de la ciudadana nicaragüense.

“Mi país, a partir de su mandato constitucional de promoción, protección y respeto a los derechos humanos, ha externado al Gobierno de Nicaragua nuestras preocupaciones sobre el proceso político llevado a cabo el pasado 7 de noviembre y, especialmente, en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadanía”, comentó Luz Elena Baños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video