Sofá
En esta imagen de archivo, Kanye West observa la primera parte del juego de la NBA entre los Wizards de Washington y los Lakers de Los Ángeles, en Los Ángeles, el 11 de marzo de 2022.

Ye, el rapero que vino a menos por sus comentarios antisemitas y posición política

09/01/2023 - 12:00 am

Kanye West oficializó su intención de lanzarse como candidato de las elecciones presidenciales de EU en 2024, cuatro años después de la amarga derrota que le dejaron los últimos comicios, en los que acumuló escasos 70 mil votos.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Después de un año lleno de polémicas por sus comentarios antisemitas, la relación con su exesposa, Kim Kardashian, y su posición política, el nombre de Ye, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Kanye West, volvió a ser tendencia durante los últimos días del 2022.

De acuerdo con el medio Radar Online, Thomas St. John, exmanager comercial de Kanye West, aseguró que el cantante está “desparecido” luego de haber intentado localizarlo en múltiples ocasiones para entregarle los documentos judiciales de una demanda que interpuso contra éste por 4,5 millones de dólares supuestamente por incumplimiento de contrato. Sin embargo, no ha tenido suerte de encontrarlo.

St. John, quien acusó a West de negarse a pagar una tarifa mensual que acordaron, aseguró, en documentos oficiales, que el intérprete de “Gold Digger” se volvió “agresivo” durante una reunión y luego dejó de pagar sus facturas. No obstante, este no ha sido el único escándalo en el que se ha vinculado la figura del rapero estadounidense en los últimos meses.

St. John acusó a West de negarse a pagar una tarifa mensual que acordaron. Foto: AP

El pasado mes de octubre, por ejemplo, el rapero nominado a las premios Grammy por su décimo álbum de estudio titulado “Donda” fue bloqueado tanto de Instagram como de Twitter por publicaciones antisemitas. La razón, que claramente viola las políticas de ambas plataformas, fue suficiente para que West acompañara al expresidente Donald Trump en la lista de los “non gratos” de la red del pajarito.

Las cosas cambiaron cuando el empresario, y ahora dueño de Twitter, Elon Musk liberó las cuentas de ambos personajes.

“Bienvenido de nuevo a Twitter, amigo mío”, fueron las palabras con las que el fundador de SpaceX le volvió a abrir las puertas de la plataforma a Ye, pero el gusto no duró mucho para el músico ya que a inicios del último mes del 2022 fue el propio Musk quien volvió a suspender la cuenta del también productor de 45 años de edad.

¿La razón? Kanye West tuiteó una imagen de una esvástica fusionada con la estrella de David. La publicación tuvo lugar apenas unas cuantas horas después de que el rapero declarara en entrevista para Infowars que admiraba a Adolf Hitler. “De este tipo [Hitler] que inventó las autopistas y que inventó el micrófono que yo uso como músico ya ni siquiera puedes decir en voz alta que hizo algo bueno alguna vez y estoy harto de eso. Me he cansado de las clasificaciones […] Hay muchas cosas que me gustan de Hitler. Muchas cosas”.

“Solo aclarando que su cuenta está siendo suspendida por incitación a la violencia, no una foto poco halagadora de mí siendo regañado por Ari”, señaló Musk tras cancelar a Ye de su red social.

En el 2022 a West se le ofreció comprar la red social de derecha Parler poco después de haber sido excluido de Twitter e Instagram, una adquisición que podría darle un nuevo lienzo para externar su opinión sin censura alguna, pero con un alcance mínimo.

Lo cierto es que su pronunciamiento antisemita no sólo le ha costado un espacio en las redes de Mark Zuckerberg y Elon Musk.

Para los últimos meses del 2022 el rapero también se enfrentó a la ruptura comercial con distintos patrocinadores. Balenciaga, Adidas y GAP rompieron su relación con Ye por sus comentarios ofensivos y publicaciones antisemitas; Skechers negó la intención de trabajar con el artista por la misma razón e incluso fue expulsado de la sede central del fabricante de calzado, ubicada en California, después de presentarse sin previo aviso.

En octubre su comportamiento también terminó por afectar su agencia Donda Sports, de la que desistieron el tackle defensivo de los Rams de Los Ángeles, Aaron Donald, y el alero de los Celtics de Boston, Jaylen Brown.

El rapero Kanye West habla durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el entonces Presidente Donald Trump, el jueves 11 de octubre de 2018, en Washington. Foto: Evan Vucci, AP. Archivo.

Incluso un documental sobre Kanye West fue archivado luego de que los ejecutivos de MRC Entertainment, Modi Wiczyk, Asif Satchu y Scott Tenley, anunciaran que “no podemos admitir ningún contenido que amplifique su plataforma”.

“Kanye es productor y sampler de música. La semana pasada, probó y remezcló una melodía clásica que se ha registrado durante más de 3000 años: la mentira de que los judíos son malvados y conspiran para controlar el mundo para su propio beneficio. Esta canción se interpretó acapella en la época de los faraones, Babilonia y Roma, pasó a ser acústica con La Inquisición española y el Pale of Settlement de Rusia, y Hitler tomó la canción como eléctrica. Kanye ahora ha ayudado a incorporarlo en la era moderna”, comunicaron.

En el ámbito político, Kanye West oficializó su intención de lanzarse como candidato de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, cuatro años después de la amarga derrota que le dejaron los últimos comicios, en los que acumuló escasos 70 mil votos durante una breve campaña en la que contó con el apoyo de su viejo colega Elon Musk.

Fue a través de una serie de videos, publicados en su extinta cuenta de Twitter, que Ye hizo público su interés por llegar a la Casa Blanca de la mano del expresidente Donald Trump, quien por cierto anunció, el pasado 15 de noviembre, que volverá a postularse a la presidencia de EU en los comicios 2024.

“Creo que lo que más perturbó a Trump fue que yo le pidiera que fuera mi vicepresidente. Trump básicamente comenzó a gritarme en la mesa, diciéndome que voy a perder”, apuntó West. “Estaba como, espera Trump, estás hablando con Ye”, agregó.

Y sí, en efecto, días antes de la publicación de Ye, Trump se reunió con el rapero y con Nick Fuentes, un activista de extrema derecha que ha utilizado su plataforma en línea para lanzar retórica antisemita y nacionalista blanca, en su club de Mar-a-Lago, donde fueron halladas cerca de 50 cajas con documentos clasificados.

Kanye West dejó al descubierto sus intenciones por contender por la presidencia de EU, una vez más, en 2024, plan que habría anunciado desde el 2020 luego de perder los comicios. Foto: Especial

“Kanye West tenía muchas ganas de visitar Mar-a-Lago. Nuestra cena estaba destinada a ser solo para Kanye y para mí, pero llegó con un invitado al que nunca había conocido y del que no sabía nada”, apuntó Trump en un comunicado.

Más tarde, en sus redes sociales, aseguró que le había dicho a Ye que “definitivamente no debería postularse para presidente” y que “cualquier votante que pueda tener debería votar por TRUMP”.

Le reunión le costó al exmandatario decenas de críticas por parte de sus adversarios así como de algunos partidarios incluido David Friedman, quien fungió como embajador de Trump en Israel.

En este sentido, el exvicepresidente Mike Pence exhortó a Donald Trump a disculparse por haber “demostrado un juicio profundamente pobre” cuando se reunió en Mar-a-Lago con West y Nick Fuentes.

La socialité y empresaria Kim Kardashian, expareja de Ye, ha expresado en múltiples ocasiones lo difícil que ha sido tener que lidiar con West después de su separación pues el rapero siguió acosándola e incluso llegó a amenazar publicamente al comediante Pete Davidson, quien mantuvo una relación con la también modelo durante nueve meses, situación que dejó la presentación del rapero fuera de los Grammy 2022.

Durante los últimos días del 2022 Kardashian se dejó ver entre lágrimas durante una entrevista para el podcast de Angie Martinez IRL, asegurando que la paternidad compartida de sus cuatro hijos con Ye ha sido bastante compleja.

“Lo protegía, sin duda y todavía lo hago a los ojos de mis hijos, por mis hijos. En mi casa, mis hijos no saben nada de lo que pasa en el mundo exterior […] Estoy pendiendo de un hilo, y estoy muy cerca de que se rompa. Pero mientras siga así, protegeré eso hasta el fin del mundo. Todo el tiempo que pueda”.

No obstante, fuera de casa y bajo el foco mediático, Kardashian se ha pronunciado en contra de los discursos antisemitas de su expareja sin mencionar el nombre de éste. “El discurso de odio nunca está bien ni es excusable. Me uno a la comunidad judía y pido que la terrible violencia y la retórica de odio hacia ellos termine inmediatamente”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas