México

CdMx: Hay 22 hospitalizados por choque en L3 del Metro; alistan pruebas y reapertura

09/01/2023 - 11:20 am

Guillermo Calderón, director del Metro, mencionó que después de realizar dos pruebas en vacío, se estaría reanudando por la tarde el servicio en el tramo que se encuentra sin operación.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la supervisión de las labores de rehabilitación en la estación Potrero, de la Linea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que se encuentran realizando las pruebas para su reapertura y que siguen con atención médica hospitalaria 22 víctimas del choque de trenes del pasado sábado 7 de enero.

En un encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum detalló que 22 personas de las más de 50 lesionadas, continúan en hospitales: “17 en el Hospital San Ángel Inn, dos en el 1ro de octubre del ISSSTE, dos en el Rubén Leñero del Gobierno de la Ciudad [de México], y una persona en el toxicológico”.

La Jefa de Gobierno además mencionó que el Gobierno de la capital se encuentra realizando el protocolo de seguimiento a las víctimas, que incluye resolver la preocupación de las víctimas que es tener una licencia del IMSS que les permita ausentarse del trabajo e instalar un centro especial para dudas o problemas.

Elementos de Protección Civil y peritos realizaron trabajos en las vías del Metro La Raza de la Línea 3. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“Muchos de ellos tienen la preocupación de su licencia por parte del IMSS, el director Zoé Robledo ya nos dio una persona para que esté en contacto con nosotros para que no tengan ningún problema porque no pueden regresar a trabajar. Se instala un centro especial para que todas las personas que tengan una duda, algún problema o lo que sea, puedan acudir allí, es en la casona del Metro”, agregó Sheinbaum.

Asimismo, la Jefa de Gobierno mencionó que las víctimas que se encuentran hospitalizadas “están estables”, aunque “hay algunas personas que tienen mayores afectaciones que otras”. “Una de las personas con mayores afectaciones es el conductor del Metro, inclusive me entrevisté de manera personal antes de que entrara a cirugía, pero hasta ahora nos reportan los médicos que todos están estables”, compartió.

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, indicó que la rehabilitación se encuentra en la etapa de pruebas, que al retirarse los 18 vagones que se encontraban en el tramo que suspendió operaciones desde la mañana del pasado sábado, verifican “los diferentes sistemas, las partes que habían sido afectadas, los sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, señalizaciones”, y que posteriormente realizarán “la primera prueba en vacío a baja velocidad, recorriendo el tramo que está cerrado, desde Indios Verdes hasta Tlatelolco, y su regreso”.

De acuerdo con lo dicho por el director del Metro, se espera que el tramo suspendido de Tlatelolco a Indios Verdes retome operaciones por la tarde. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Luego, detalló, mandarán “una flota en vacío de cuatro o cinco trenes, a que hagan el mismo recorrido para una reverificación de la operación. Concluida esta labor, estaremos en condiciones de abrir este tramo. Hacia la tarde estaremos en condiciones de la apertura”.

El director de Metro especificó que los trenes accidentados están resguardados y que se encuentran bajo la tutela de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), pero que se harán evaluaciones para determinar si los trenes son reparables o son pérdida total. Sin embargo, mencionó que por el tramo cerrado por reparaciones de la Línea 1 del Metro, hay trenes disponibles para sustituir los averiados.

Personal del STC Metro permanece en la zona donde el pasado sábado por la mañana dos trenes de la Línea 3 chocaron, lo que dejó a una persona fallecida y 57 heridos, siendo el segundo incidente fatal ocurrido en ese Sistema de Transporte Colectivo en año y medio.

Después del accidente, el director del Metro anunció el inicio del análisis y peritajes en la zona cero para dar con las causas. Por ello, las estaciones del tramo de Indios Verdes a La Raza continúan sin servicio.

No obstante, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) puso a disposición de los usuarios el servicio gratuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que irá de Indios Verdes a La Raza, así como unidades de Trolebús, las cuales partirán de Indios Verdes hasta Doctor Pascua, mientras que el Mexibús dará servicio de Tecámac hasta Buenavista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas