México

La FGJ-CdMx promete investigación seria por choque en el Metro; accede a cajas negras

09/01/2023 - 11:56 am

El Vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer que la dependencia aseguró las cajas negras de ambos trenes impactados, cuyo contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ernestina Godoy Ramos, aseguró esta mañana que se está integrando una investigación “seria, científica y profesional para conocer cómo ocurrieron los hechos”, en los que dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro chocaron, y dejaron a una joven muerta y a 57 heridos.

A través de un videomansaje, la funcionaria de justicia capitalina aseguró que desde el primer momento, personal ministerial, peritos, policías de investigación y células de atención a víctimas de la Fiscalía acudieron al lugar de los hechos, así como a los diferentes hospitales a los que fueron trasladadas las personas lesionadas.

“Especialistas en psicología y trabajo social, coordinados por personal directivo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y en coordinación también con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proporcionaron transportación, alimentación y asistencia jurídica a las familias de las víctimas”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que la dependencia a su cargo elaboró un plan de investigación, el cual se sustenta en “evidencia científica, en el rigor técnico y en el apego a la Ley”, con la finalidad de presentar “a la brevedad las primeras conclusiones”.

En la colisión una mujer murió y 57 personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Explicó que dicho plan de investigación busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes, así como la reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; y establecer las medidas para que estos hechos no se repitan.

Para ello, dijo, la Fiscalía capitalina ha conformado un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación, informática y electricidad.

Además, mencionó que como parte de dicho plan, “se llevó a cabo el levantamiento e identificación del cuerpo de la joven fallecida”, el cual “fue entregado a su familia el mismo día, con la asistencia de células victimológicas”.

Por su parte, el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que en el lugar de los hechos se llevó a cabo la inspección física del área, además de que se fijaron fotografías y video. Mientras que a los vagones también se les realizó una inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ernestina Godoy Ramos, y el Vocero de la dependencia, Ulises Lara López, dan un mensaje sobre los avances en la investigación del choque de trenes de la Línea 3 del Metro. Foto: FGJ-CdMx

Añadió que se hizo la revisión y valuación de los daños; además de que se aseguraron las cajas negras de ambos trenes, tanto del impactado como del que colisionó. Mencionó que el contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación.

“Es necesario recalcar que en todo momento hemos estado acompañados de Policía de Investigación para la debida realización de las cadenas de custodia correspondientes, con respecto a todos los indicios recolectados”, indicó.

Añadió que de igual manera, “se ha llevado el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radiocomunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo”, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la capital mexicana.

Lara López destacó que fiscales y agentes del Ministerio Público acudieron a los hospitales a los que fueron trasladadas las personas lesionadas, de quienes han tomado diversas declaraciones ministeriales, las cuales se han integrado a la carpeta de investigación.

Servicios de emergencia se movilizaron para trasladar a las personas heridas por el choque de trenes de la Línea 3 del Metro capitalino. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Mientras tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) han analizado diversos materiales de cámaras de videovigilancia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Desarrollamos todas las diligencias ministeriales que sean necesarias, aplicamos todo el rigor técnico que exige esta investigación pericial, y llevamos a cabo los trabajos policiales de campo y Gabinete que se requieran”, afirmó.

Finalmente, Ernestina Godoy Ramos reiteró el compromiso de la Fiscalía para que “en el menor tiempo posible se informe a la ciudadanía las conclusiones de la investigación y las posibles responsabilidades que de ella deriven”.

“Ténganos confianza […] Vamos a abrir la puerta de la justicia para todas las víctimas y para esta ciudad”, concluyó la Fiscal General de Justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas