México

Juez otorga nueva suspensión provisional contra la extradición de Ovidio Guzmán a EU

09/01/2023 - 12:27 pm

El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que la suspensión provisional es para que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición de las autoridades judiciales mexicanas.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Un Juez concedió una suspensión provisional a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la suspensión provisional es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo y no sea entregado al Gobierno de Estados Unidos.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dictó el Juez.

Ovidio fue capturado el pasado jueves en Culiacán, lo que desató una ola de violencia en el estado. Foto: Fotógrafo Especial, Cuartoscuro.

Brieba de Castro dio a conocer que el hijo de “El Chapo” Guzmán ratificó la demanda de amparo, misma que promovió su abogado Alberto Díaz Mendieta, y fijó la audiencia incidental para el 12 de enero, fecha en la que determinará si le otorga a la suspensión definitiva.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), notificó al Juez que sólo existe una orden de detención con fines de extradición dentro del proceso de “El Ratón” y confirmó que se encuentra a disposición un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.

El mismo Juez, el pasado 6 de enero, había concedido dos suspensiones al presunto líder de “Los Chapitos”, una para evitar su extradición y otra para que no sea incomunicado.

Los restos de un vehículo calcinado a un lado de una carretera en Culiacán, Sinaloa, tras la operación del Gobierno para detener a Ovidio Guzmán. Foto: Martín Urista, AP

El mismo 6 de enero, Gregorio Salazar Hernández, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, decretó prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y estableció un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la documentación con la cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.

Durante la audiencia, el Juez Salazar informó al hijo de “El Chapo” Guzmán los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína y marihuana.

El Canciller Marcelo Ebrard había estimado luego de la detención que el proceso de la posible extradición de Guzmán López a Estados Unidos será de “entre cuatro y seis semanas“, y dijo que dependía tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como, “esencialmente”, del Juez del caso.

La violencia se presentó en Culiacán, donde fue detenido “El Ratón”, y en otras ciudades sinaloenses como Mazatlán y Los Mochis. Foto: Martín Urista, AP.

¿Quién determina si procede o no procede? Ebrard explicó que se trata de la SRE bajo su cargo, siempre y cuando “sea apegado a disposiciones legales vigentes”, pero “esencialmente depende del Juez de la causa”. “Es un rol importante, no es una decisión política, no es solo de Cancillería sino esencialmente del Juez, para certificar, verificar, que los derechos de la persona se respeten, dado que es ciudadano mexicano”.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado.

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del cártel incluso dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán, una ciudad que permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo 12 horas después de que comenzó la violencia.

El proceso de la posible extradición durará aproximadamente entre cuatro y seis semanas, según lo dicho por el Canciller Ebrard.. Foto: Cuartoscuro.

Ovidio, de 32 años, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de “El Chapo” en 2016.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las fuerzas armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes. En está ocasión, las autoridades sólo confirmaron su captura cuando ya estaba en la Ciudad de México, desde donde, hasta ahora, ha llevado todo su proceso judicial.

Ovidio es buscado por las autoridades estadounidenses, que ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, por cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018. Según el Departamento de Estado, él y sus hermanos supervisaban aproximadamente 11 laboratorios que producían entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetamina al mes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video