México

La tragedia de Yaretzi

Ilustradora y admiradora de Monet, perdió en el Metro su sueño de ser “gran artista”

09/01/2023 - 8:16 pm

La joven de 18 años cursaba el primer semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la UNAM y ha sido recordada por sus allegados como una persona alegre, cálida y talentosa.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, la víctima mortal del choque entre dos trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México –registrado la mañana del pasado sábado–, fue una hija, amiga y estudiante muy querida por quienes tuvieron el placer de conocerla.

Yaretzi Adriana, de tan sólo 18 años de edad, fue velada y sepultada el día de ayer entre lágrimas, rezos, cantos, globos de color blanco y flores que sus más allegados utilizaron para homenajearla, mismos que la describieron como una habilidosa artista y una persona llena de luz.

En entrevista con El Universal, Estefanía Cruz Fregoso, prima de la víctima, recordó el espíritu amable y cariñoso que tanto la distinguía.

Mencionó que Yaretzi “regalaba mucha luz a todos” y “todos sus amigos la amaban”, además de ser una persona bastante social.

Amigos y conocidos destacaron su talento para la ilustración y la pintura. Expusieron que gustaba del impresionismo y su artista favorita era Monet. “Le gustaba utilizar mucho los colores cálidos”, explicó a Reforma Isaac, quien fue amigo suyo mientras cursaba el bachillerato en la Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Adriana, como prefería que le llamaran, conoció a algunos de sus amigos, también jóvenes artistas, en un proyecto de creación artística nombrado “Territorios Enlazados”,  afincado en el Complejo Cultural Los Pinos y para el cual la joven fue entrevistada. Ésto quedó plasmado en un video que circula en Facebook.

Para ese ejercicio, la joven expresó que su amor por la ilustración se remontaba a su educación primaria y ahondó en que su motivación artística provenía de sus sentimientos y lo que veía, por lo que gustaba de ilustrar paisajes y retratos.

“Me gusta el arte, me gusta expresarme. Continué este camino y fui mejorando, me fui interesando en más artistas, pintores, técnicas”.

Entre sus grandes influencias nombró a Monet y a la ilustradora mexicana MarMaremoto, de quien dijo que “sus ilustraciones me ayudan mucho a continuar y seguir”.

Sobre su obra, Yaretzi Adriana señaló que no sabía cómo describirla. “Creo que es algo muy personal porque me costó agarrar confianza conmigo misma y aventarme a hacer retratos y poder sentirme más libre en cuanto a la pintura (…) aventarme a ese mundo se me hizo algo maravilloso”, declaró.

Luego de culminar dicho proyecto, Yaretzi Adriana fue admitida en la licenciatura en Artes Visuales de la UNAM, algo que, según recuerdan sus allegados, le produjo una gran alegría dado que “quería ser una gran artista”.

Por ese amor al arte es que la joven acudía a una exposición en Ciudad Universitaria el día en que ocurrió el fatídico accidente. En ese momento, iba acompañada por otra compañera que conoció en el proyecto artístico, de acuerdo con los testimonios recogidos por el diario Reforma.

Luego de enterarse de los hechos y al saber que su compañera y amiga falleció durante el choque de los trenes, sus allegados expresaron su molestia ante lo que consideraron una injusticia y negligencia política. “Quemaremos todo por ti”, publicó en algún momento uno de sus amigos.

Esta misma tarde, su alma mater se unió a las condolencias que inundaron las redes sociales después de darse a conocer su deceso.

“La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, nuestra querida alumna de la licenciatura en Artes Visuales. Toda la comunidad de la FAD expresamos nuestras más sinceras condolencias ante tan irreparable pérdida”, compartió la institución educativa en redes sociales.

La tarde de ayer la joven fue velada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, ubicada en la colonia Del Valle Sur, en la Alcaldía Benito Juárez, para luego partir hacia el Panteón Parque Memorial, en Naucalpan, Estado de México, donde encontró su última morada.

Para darle un último adiós, la joven artista fue sepultada en un féretro blanco mientras sonaba la melodía “Hasta la Raíz”, de Natalia Lafourcade, según señala en una nota El Universal.

 

“El arte lo es todo. Me parece una forma de expresión maravillosa, pero no únicamente de uno mismo, de nuestros sentimientos, sino como de todo. Puede ser de luchas, movimientos, representación de algo. Creo que es una forma muy importante, sobre todo en la sociedad, para saber expresarse”, destacó en su entrevista que circula por Facebook.

“Diario hay algo de arte que me va acompañando a lo largo del día. Ya sea música o alguna ilustración que veo en Instagram (…) es algo constante y realmente disfruto mucho de que esté tan presente en mi vida”.

Yaretzi Adriana será recordada por su calidez y pasión por el arte, que para ella lo era “todo”.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

El cuerpo de la joven fue entregado el sábado a sus padres. Hasta ahora, ha sido la única víctima mortal de la colisión que ha dejado un saldo de 106 heridos, de los cuales 57 fueron trasladados en ambulancia a hospitales en distintos puntos de la ciudad.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó el día del accidente que manifestaba “nuestra solidaridad y apoyo a las personas que se encuentran en este momento en los hospitales y por supuesto, todo nuestro apoyo a la familia de Yaretzi, vengo de estar con sus padres y se les está dando todo el apoyo”.

Ayer por la mañana, frente a los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo volvió a expresar su “solidaridad total e incondicional” con la familia de Yaretzi y recordó que se reunió con sus familiares y que en ese momento se encontraba con ellos Esthela Damián, su secretaria particular.

Además, la Jefa de Gobierno señaló que contaban con el acompañamiento de Ernesto Alvarado Ruiz, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y que la familia recibirá una indemnización por el hecho.

“Todo lo que requieran por parte del Gobierno de la Ciudad (…) todos los apoyos que requieran, tanto a la familia de Yaretzi, como a todos los familiares, todo lo que requieran”, expresó la mandataria capitalina.

“Por otro lado también nuestro acompañamiento incondicional a todas las personas lesionadas y afectadas. El día de ayer y esta mañana estuve visitando a las personas lesionadas, a sus familiares en los hospitales de la ciudad”, informó entonces.

-Con información de Ambas Manos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video