CCE pide resolver controversias energética y automotriz del T-MEC durante la Cumbre

09/01/2023 - 6:52 pm

Además, instaron a los gobiernos de los tres países que participan en la Cumbre que negocien la solución de la posible prohibición del maíz modificado genéticamente.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para que trabajen en la resolución de controversias en materia de energía, en el sector automotriz y en la cuotas arancelarias de productos lácteos, así como negociar la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC/USMCA/CUSMA en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos”, propone el CCE.

Además, instaron a los gobiernos de los tres países que participan en la Cumbre que negocien “a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias”.

De tal forma, el CCE señala que el cumplimiento de los compromisos comerciales en el bloque de América del Norte “nos permitirá satisfacer las necesidades alimenticias de nuestras poblaciones y del mundo, mejorar el medio ambiente, e impulsar la prosperidad de la gente que trabaja en nuestras industrias relacionadas con la agricultura”.

Asimismo, menciona que el encuentro trilateral representa una “una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental” y que se pueden “capitalizar” las ventajas competitivas que existen el región.

“En conjunto, nuestros tres países generan casi un tercio de la actividad económica mundial. Estados Unidos, México y Canadá representan un mercado de más de 500 millones de personas, y los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional”, señala.

“Aprovechamos para reconocer que se han hecho esfuerzos importantes durante los últimos 14 meses, y destacar que aún hay trabajo importante por hacer para alcanzar estos objetivos. El T-MEC/USMCA/CUSMA tiene como propósito facilitar una cooperación económica más estrecha y proporcionar seguridad jurídica para el comercio transfronterizo y la inversión, con mecanismos sólidos de solución de controversias”, agrega el Consejo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Joe Biden en su arribo a la Ciudad de México este lunes, del mismo modo que horas después a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en la antesala de la Cumbre, que empezó esta misma tarde con el encuentro bilateral entre las delegaciones mexicanas y estadounidenses.

Mañana, las tres largas comitivas tendrán un encuentro en Palacio Nacional y finalmente, López Obrador y Trudeau se reunirán el miércoles en una junta bilateral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video