México

La dirigencia de Juan Díaz en el SNTE parece acabada: Elba Esther Gordillo le respira en la nuca

09/02/2018 - 11:08 pm

Fue el 8 de junio de 2011 cuando la propia Elba Esther nombró como secretario general del SNTE a Juan Días de la Torre. El sindicato lo ratificó en su cargo en 2012 luego de las elecciones sindicales.

Hoy Juan Díaz de la Torre fue suspendido provisionalmente de sus derechos al frente del sindicato por no con los requisitos necesarios para el cargo.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quedó suspendido provisionalmente de sus derechos y su enemiga política Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, podría ser restituida al frente de la organización.

La suspensión provisional otorgada por un Juez de Tijuana, Brando Arturo González, se deriva de un amparo promovido por Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera. En ella se lee que Juan Díaz de la Torre “no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.

El Congreso Nacional convocado por De la Torre para la próxima semana queda suspendido porque violaría el amparo.

Elba Esther Gordillo impuso a Díaz de la Torre el 8 de junio de 2011 como secretario general del SNTE. El sindicato lo ratificó en su cargo en 2012 luego de las elecciones sindicales. Un año después, el 28 de febrero de 2013, el Consejo General Extraordinario del SNTE lo eligió como presidente general tras la detención de Gordillo.

De inmediato, Juan Díaz se tomó la foto con el Presidente Enrique Peña Nieto. Gordillo se distanció de él.

EL PODER DE “LA MAESTRA”

Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, llegó al sindicato de maestros por Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces y hasta su arresto, estuvo al frente.

Durante los 12 años que duró el Partido Acción Nacional (PAN) en Los Pinos se convirtió en su gran aliado después de servirle al Revolucionario Institucional (PRI) durante dos sexenios. Vicente Fox Quesada y luego Felipe Calderón Hinojosa pactaron con ella y la sentaron en la silla de poder, a su lado. Para ello, “La Maestra” traicionó al PRI, y eso no le fue perdonado.

Enrique Peña Nieto la utilizó para ganar las elecciones de 2012, pero en cuanto asumió la Presidencia, de inmediato se le fundamentaron causas de corrupción y la metieron a la cárcel, en donde permaneció hasta diciembre pasado, cuando salió libre.
Ahora, parece, ha regresado por todo.

El dirigente del SNTE fue su segundo a bordo. Pero cuando Gordillo cayó en desgracia, le dio la espalda. Apenas algunas personalidades le mantuvieron la amistad, como Jorge G. Castañeda, ex Canciller y ex precandidato presidencial.

En julio de 2006, fue expulsada del PRI por su estrecha colaboración con Vicente Fox, en 2012 rompió la alianza electoral con el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, se opuso a la Reforma Educativa y, un año después, fue arrestada.

Nueva Alianza ha participado en dos elecciones presidenciales y siete estatales. En 2006, el candidato a la Presidencia Roberto Campa obtuvo 401 mil 804 votos y en 2012 Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 sufragios. Actualmente cuenta con 10 diputados federales, 54 diputados locales y más de 500 autoridades electas entre presidentes municipales, síndicos y regidores. La hija de Gordillo, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, murió en marzo de 2016.

El 16 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) perdonó a Gordillo, quien estaba presa por corrupción, y ese día volvió a su departamento de Polanco, en la Ciudad de México, poco después de que su partido, Nueva Alianza (Panal), anunciara que se unía a la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia.

Algunos analistas dijeron a finales de diciembre pasado que Elba Esther ya no regresaría al poder. Pero se equivocaron.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas