SinEmbargoMX

Un documental en Netflix y una película en camino reviven “el encanto” del asesino Ted Bundy

09/02/2019 - 10:52 am

Algunas reacciones de la una nueva serie documental de Netflix, Conversaciones con un asesino: The Ted Bundy Tapes, provocaron un llamado a los usuarios de Twitter pidiéndoles que se relajaran sobre la de su “supuesta sensualidad” del homicida.

Por Dan Sewell

Cincinnati, 9 de febrero (AP).- Mantuvo sus ojos en el hombre de cabello ondulado y apuesto que sonrió, guiñó un ojo y exudaba confianza en sí mismo a medida que avanzaban los procedimientos judiciales.

“No sé qué es lo que tiene, pero es fascinante“, me explicó el espectador adolescente en ese momento. “Es impresionante. Él sólo tiene una especie de magnetismo “.

Fue ese seductor magnetismo lo que los investigadores dijeron que contribuyó a que se interesara por ella: Ted Bundy, uno de los asesinos en serie más prolíficos de la nación, con al menos 30 muertes de mujeres y niñas relacionadas con él en una ola de estados múltiples que se extendió hasta el final 1970s. 

Informé los comentarios del adolescente sobre la cobertura de The Associated Press del juicio por asesinato de Bundy en 1979 en Miami, el primero de los dos juicios por asesinato que tendría en Florida. Ella era solo un ejemplo de un fondo de sala de tribunal regular de mujeres fascinadas que eran “atractivas, jóvenes y solteras”, como escribí en ese momento, al igual que las mujeres que Bundy estaba en juicio por cometer ataques y asalto sexual.

Ted Bundy, a la derecha, se reúne con Margaret Good, miembro de su equipo de defensa, durante la selección del jurado para el juicio por asesinato de Bundy en Miami. Foto:AP

“No he perdido el sueño sobre el veredicto”, me dijo un relajado y seguro de sí mismo Bundy en una entrevista en la celda unos días después de que el jurado lo condenara rápidamente por asesinar a dos hermanas de la hermandad de la Universidad Estatal de Florida y agredir a otras tres jóvenes. Mujeres en Tallahassee.

Casi 40 años después de ese juicio, y 30 años después de su muerte en la silla eléctrica de Florida, el encanto mortal de Bundy continúa cautivando y perplejo.

Algunas reacciones a una nueva serie documental de Netflix, Conversaciones con un asesino: The Ted Bundy Tapes, provocaron un llamado de Twitter a los espectadores pidiéndoles que se relajaran acerca de su “supuesta sensualidad”, y añadieron que hay muchos otros hombres atractivos en la transmisión. Servicio que no son asesinos en serie condenados. Casi simultáneamente, una película protagonizada por el galán Zac Efron como Bundy recientemente hizo su debut en el Festival de Cine de Sundance con algunas críticas de que la película, filmada el año pasado en el área de Cincinnati, seduce al asesino.

Un crítico de Vanity Fair escribió que “en su peor momento, la película se siente casi simpatizante de Bundy”.

El cineasta Joe Berlinger, que es el director de ambos proyectos, reconoció en una entrevista de Salt Lake Tribune que había abordado “un tema muy polarizador” con Bundy, pero insistió en que no hay glorificación. Su película aún no ha sido programada para un estreno más amplio. Efron, por cierto, no es el primer actor de Hunky que interpreta a Bundy: Mark Harmon protagonizó la miniserie de televisión de 1986 The Deliberate Stranger.

El 24 de julio de 1979, el asesino en serie Ted Bundy fue condenado por un jurado en Miami por el asesinato de dos hermanas de una hermandad de mujeres en un alboroto el año anterior. Foto: AP

El juicio de julio de 1979 que ayudé a cubrir fue para el alboroto de Bundy el 15 de enero de 1978 en Tallahassee, Florida. Armado con una rama de roble, Bundy dejó a dos hermanas de la hermandad de mujeres Chi Omega muertas y otras tres mujeres heridas. Menos de un mes después, el 9 de febrero, secuestró, agredió sexualmente y mató a una niña de 12 años en Lake City, Florida. Fue la última víctima de Bundy en una espeluznante juerga que se cobró la vida de decenas de mujeres en los estados desde Washington hasta Florida.

Durante el juicio, entrevisté a otras mujeres jóvenes en Miami que hablaron sobre la apariencia atractiva y los ojos expresivos de Bundy, y también sobre el escalofriante testimonio de sus crímenes. Un profesor de psiquiatría de la Universidad de Washington habló en una entrevista telefónica sobre él dando a las mujeres “Drácula se estremece”.

Los jurados deliberaron menos de siete horas el 24 de julio de 1979, antes de condenar a Bundy, entonces 32, de los asesinatos de Chi Omega. Tres días después, se me asignó ir a la cárcel del condado de Dade y averiguar qué podía hacer sobre lo que estaba haciendo, quién lo estaba visitando y si estaba causando problemas a los carceleros, como lo había hecho a veces durante el juicio.

Un sargento notó que había estado esperando por un tiempo y me preguntó a quién estaba allí para ver. “Ted Bundy”, le contesté rápidamente. Me llevó a una celda de visita donde Bundy se estaba reuniendo con uno de sus abogados. La puerta de la celda se cerró detrás de mí. Me presenté, y fue claro por su sonrisa que a Bundy le divertía mi audacia.

A pesar de la inquietud del abogado por una entrevista no planificada, me senté mientras Bundy, sin afeitar y vestido con los grises de la cárcel abiertos en la parte superior, me apoyé sobre los codos en un banco y fui a trabajar en mí.

Me dijo que era inocente, por supuesto. Repetidamente. Tan inocente, explicó con la misma sonrisa que se extendía por su rostro, que no estaba perdiendo ningún sueño. “No estoy tratando de sonar insensible. … Estoy muy seguro de que tenemos un buen atractivo “.

Dijo que estaba sorprendido y decepcionado por el relativamente rápido veredicto del jurado después de un juicio de cinco semanas con pruebas forenses complicadas. Me dijo que tomaría una idea como “William S. Burroughs” para explicarlo. No era un fanático del autor de la generación Beat al que se refería, no entendí lo que quería decir, aparte de demostrar que fue muy leído.

Los dolientes se despiden de Kimberly Leach en el funeral de la niña de 12 años en Lake City, Florida. Desapareció el 9 de febrero de 1978 y fue abusada sexualmente por Ted. Bundy. Su cuerpo estaba dos meses después. Foto: AP

Bundy esperaba la pena de muerte, pero dijo que sería “un poco estúpido” para predecir qué decidirá el juez Edward Cowart. Luego imitó el acento del juez: “Ah, solo puedo esperar que el juez vea el caso de mah con una mente abierta”.

Bundy me hizo sonreír, y me dejó preguntándome sobre el contraste entre este hombre agradable y atractivo frente a mí y el despiadado asesino que el jurado consideró que era.

La semana siguiente, el juez Cowart sentenció a Bundy a morir por delitos “extremadamente malvados, sorprendentemente malvados y viles”, una cita que se convirtió en el título de la nueva película. Sin embargo, como lo había hecho durante todo el juicio, Cowart mostró una firmeza judicial mezclada con algo de calidez hogareña hacia el ex estudiante de la escuela de leyes que a veces insistía en interrogar a los testigos, presentar objeciones e interrumpir a su equipo de defensa.

Cowart lo llamó “un joven brillante” que podría haber sido un buen abogado, uno que “hubiera amado” tener práctica antes que él. “Pero fuiste de otra manera, compañero”, dijo Cowart. Mientras los oficiales se preparaban para llevarse a Bundy, Cowart agregó suavemente: “Cuídate”, y Bundy le dio las gracias.

Ocho años después, escribiría un obituario para Cowart, un ex oficial de policía convertido en juez que murió a los 62 años.

Una serie de abogados presentaron una apelación tras otra para Bundy. Uno culpó a la “mística del Bundy” por hacer que le sea imposible obtener un juicio justo. Varios argumentaron que estaba loco.

Al Carlisle, un psicólogo de la Prisión Estatal de Utah que había entrevistado a Bundy extensamente, comprendió la dificultad que tenía la gente para creer que el Bundy que vieron podría ser un asesino tan calculador y sin remordimientos. Los tribunales dictaminaron que Bundy era competente.

Él sabía lo que estaba haciendo, me explicó Carlisle hace años. El encanto era una de sus armas.

“Él cree que es más inteligente que todos los demás y que jugará bien las piezas y ganará el juego de ajedrez”, dijo Carlisle.

Terminó el 24 de enero de 1989 en la silla eléctrica de Florida después de haber terminado sus negaciones con confesiones a veces emocionales en sus últimos días.

Cientos de personas, mujeres y hombres, estaban atestados afuera de la prisión. Pero esta vez, la mayoría estaban allí para alegrar su muerte.

Sewell, ahora corresponsal en Cincinnati de la AP, escribió a menudo en Florida sobre Bundy en la década desde los asesinatos de Chi Omega hasta la ejecución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas