En enero de 2020 se han recibido 5 mil 936 solicitudes de refugio; 50% más que en 2019: Comar

09/02/2020 - 8:23 am

Las estadísticas revelaron que, en su gran mayoría, las personas que buscan refugio en México son de nacionalidad hondureña, con una cifra de dos mil 365 solicitantes, seguidos de los cubanos (990), venezolanos (612), salvadoreños (587) y haitianos (542).

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que durante enero de 2020, en México se han registrado cinco mil 936 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos originarios de Centro y Sudamérica, lo que representa un 50 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comar, de los cinco mil 936 solicitantes, tres mil 874 fueron presentadas en el estado de Chiapas, es decir, el 65 por ciento del total de las solicitudes.

Por su parte, el organismo señaló que mil 125 solicitudes corresponden a niños o adolescentes, y 67 de ellos no van acompañados, es decir, van por propia decisión o en otros casos, obligados por los padres.

Asimismo, las estadísticas revelaron que, en su gran mayoría, las personas que buscan refugio en México son de nacionalidad hondureña, con una cifra de dos mil 365 solicitantes, seguidos de los cubanos (990), venezolanos (612), salvadoreños (587) y haitianos (542).

Hay que recordar que las cifras presentadas por la Comar son dinámicas, toda vez que diariamente recibe múltiples solicitudes para ser valoradas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) regresó a más de dos mil migrantes centroamericanas entre el 18 y el 27 de enero, mediante vuelos y viajes en autobús.

Los migrantes -mayormente hondureños- fueron repatriados en 10 vuelos y 34 autobuses; mil 64 personas fueron trasladados a su país de origen a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y otros dos tipo chárter, según el INM.

A principios de enero, cientos de migrantes intentaron cruzar a México desde la frontera con Guatemala en su afán de llegar a los Estados Unidos, lo que provocó diversos disturbios y enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional y agentes del INM.

Los centroamericanos huyen de sus países buscando una vida mejor en la unión americana; sin embargo, el Gobierno estadounidense ha lanzado un ultimato al Gobierno de México si deja llegar a los migrantes a la frontera entre ambas naciones norteamericanas. Debido a ello, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido empleo a los migrantes como una medida para frenar el éxodo hacia Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas