Entrevista

DOCS En línea, una plataforma para reivindicar al documental y con títulos para todo el público

09/02/2021 - 12:00 am

DOCS En línea es un plataforma que nace del festival Docs MX con el firme objetivo de reivindicar este género que ha sido estereotipado, que para otros es desconocido, o bien, que aún no ha explorado esta expresión visual que invita a la reflexión y al debate.

La plataforma ya está disponible con un catálogo diverso que explora distintas realidades tanto de México como a nivel internacional.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Ante la ausencia de espacios que alberguen una mayor oferta de cine documental nace DOCS En línea, una plataforma de streaming que tiene el compromiso de reivindicar este género en nuestro país a través de títulos nacionales e internacionales y que estén al alcance de un clic.

Oficialmente DOCS En línea tiene un mes funcionando como una plataforma VOD (Video Bajo Demanda, por sus siglas en inglés). Sin embargo, su lanzamiento se dio en octubre en el marco de la edición número 15 del festival Docs MX que debido a pandemia tuvo que reinventarse y ofrecer su selección en línea. La ventaja de esto fue que todo México pudo disfrutar de esta fiesta del cine.

Para Alejandro Morales, coordinador artístico y programador de DOCS En línea, fue una meta alcanzada estrenar la plataforma junto al festival, pues era un deseo de años atrás que la pandemia terminó por impulsar.

“DOCS En línea, de una manera romántica, es un sueño alcanzado. Uno de los objetivos fundacionales de Docs MX siempre fue descentralizar la oferta cultural que por desgracia en este país las actividades artísticas están concentradas en las grandes urbes. Desde siempre quisimos poder llevar el documental a cualquier rincón de la República. Ahora con la pandemia se nos presentó una gran oportunidad. Plantón decía que ‘la necesidad era la madre las invenciones’, y entonces tuvimos que evolucionar”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

DOCS En línea llega en medio de un mercado más amplio de servicios de streaming en el que cada una produce más contenido original –y aunque en menor medida se realiza– el documental está presente. Pero más allá de competir, lo que DOCS En línea busca es dar espacio a títulos que no fueran hechos bajo la bandera de sólo comercializarlos, sino dar lugar a voces independientes y realidades representadas con calidad.

“Hay que reconocerlos que son una marca muy posicionada y que hacen excelentes series documentales dirigidas hacia un público en específico, pero ese público es el que también va a empezar a consumir otro tipo de documentales. Para nosotros era muy importante empezar esa diversificación. No vamos a competir contra esos monstruos. No es nuestra intención. Nuestra intención es tener un lugar, un nido para la gente, que afortunadamente cada vez son más, pueda disfrutar del género documental”.

Documental Purgatorio. Foto: Cortesía para SinEmbargo
Los jinetes del tiempo. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Alejandro Morales reflexiona y asegura que los primeros acercamientos con el género, para muchos, fueron los documentales sobre la naturaleza, lo que hace que la gente relacione esta expresión audiovisual sólo con ello y se le estereotipe. Una cuestión que atribuye al desconocimiento y la falta de espacios que los hagan llegar a más personas.

“El documental ha estado muy estereotipado. Discovery Channel, History Channel, le hicieron mucho daño al documental. La gente lo asocia con los ‘pandas en el zoológico’, culturas milenarias, cuando no; el documental es operante de nuestra vida cotidiana, es el reflejo de lo que hacemos y quiénes somos”.

“¿Cuántos documentales llegan las salas? Muy pocos, podríamos afirmar que uno o dos al año. Cada vez más es necesario fortalecer estos circuitos para que la gente que no tiene acceso a los festivales o a otros medios de comunicación donde podrían enterarse de que existe un género distinto a la ficción y que es igual de importante que el que ellos están acostumbrados, ahí vamos poder a empezar a hacer nuevos públicos, que es también la intención de la plataforma, despojar de estos prejuicios y etiquetas al documental y hacer que la gente entienda que cualquiera puede verlo no solamente cinéfilos, o cineastas, eruditos o académicos. Son historias muy personales y muy cotidianas que cualquier persona se puede identificar con ellas”.

¿QUÉR VER EN DOCS EN LÍNEA?

DOCS En línea (docs-enlinea.com) actualmente cuenta con 40 títulos divididos en cuatro secciones Global Docs (títulos internacionales), Hecho en México (producciones nacionales), La Maroma Producciones (documentales “hechos en casa” por esta casa productora) y Nuestra América (filmes puramente latinoamericanos).

La mitad de los títulos disponibles son mexicanos para cumplir con el compromiso que la plataforma tiene con fomentar el cine nacional, claro, sin dejar lado las visiones internacionales que suman documentales de 19 países de continentes diferentes.

“Cosa muy importante es que tenemos 18 títulos dirigidos por mujeres, que nos parece que es una de las cosas que hay que privilegiar en este momento. La salida de estos trabajos que durante muchos años estuvieron estos espacios estuvieron muy dominados por los hombres, ahora evidentemente el mundo ha cambiado. Queremos ser responsables y darle salida y presencia a esta parte del documental, que es hecho por mujeres y para mujeres”.

El catálogo es muy diverso. En la sección internacional hay trabajos sobre cambio climático, temas duros como el abuso sexual perpetuado por sacerdotes, las consecuencias de la guerra en medio oriente, por mencionar algunos. No obstante, también hay otros para disfrutar un fin de semana, por ejemplo, sobre la carrera musical de Gustavo Cerati.

En las opciones de títulos hechos en México se enlista el trabajo de las patronas de Veracruz, desaparición forzada, u otros más coloridos como los que abordan los sonideros de la Ciudad de México.

“La plataforma está concebida no solamente para el disfrute y el goce de la cinematografía, sino también para que sirva como una herramienta de transformación social. Estamos convencidos de que el documental tiene muchas posibilidades para que la gente cambie su entorno inmediato, y estos pequeños cambios ayuden a cambiar los grandes problemas nacionales”.

¿CÓMO DISFRUTAR DE LA PLATAFORMA?

Ser parte de la plataforma es muy fácil, basta con crear una cuenta y explorar su catálogo para encontrar algún título que sea de tu interés. De igual forma aquí te damos los pasos:

1. Entra a docs-enlinea.com
2. En la parte superior derecha está el botón “Iniciar sesión”. En ese apartado te da la opción de “Regístrate”.
3. Al registrarte te pide datos como: Nombre, Fecha de nacimiento, Correo electrónico, y crear una contraseña.
4. Una vez registrado entra al HOME, y dale en la opción de “Rentar”, donde te ofrece diferentes paquetes o una sola renta por 40 pesos.
5. Una vez elegido el paquete busca en el “Catálogo” algún título de tu enteres.

Nota: Una vez que inicias a ver el título, lo tendrás disponible por 48 horas.

“La gente tiene que darse la oportunidad de entrarle a un género que es igual de rico, igual de variado, igual de enriquecedor en muchos sentidos que la ficción. Solamente es eso, que se den la oportunidad de conocer nuevas cosas. Creo que ahí está la magia, la esencia del documental”.

“Su valor estriba en eso, en que cualquier persona se pueda sentir identificada porque son historias que te pueden pasar a ti, que me pueden pasar a mí, que le pueden pasar a ellos. Yo invitaría a toda esa gente a entender que el documental es un mundo de posibilidades, y que realmente es algo que vale mucho la pena porque a partir de ahí podemos cambiar cosas significantes que tiene que ver con los comportamientos personales, comportamientos sociales, peor que es un vehículo muy poderoso, y que es una puerta, una ventana a conocer, culturas, otras costumbres, otros pueblos”.

 

Benghazi. El frente no armad. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video