AMLO asegura que la COVID-19 está disminuyendo en México; agradece a personal de salud

09/02/2021 - 10:28 am

Aunque hasta el día de hoy México acumula un millón 93 mil 13 contagios de la COVID-19, tanto el Secretario Alcocer, el Subsecretario López-Gatell, y ahora el Presidente López Obrador afirman que la pandemia ha mostrado indicios de una baja constante en las últimas semanas. A pesar de ello, exhortaron a la población a no confiarse y no bajar la guardia.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la curva de contagios del nuevo coronavirus está mostrando una notable reducción en los últimos días, por lo que consideró que las estrategias que se han tomado para combatir la actual pandemia están dando buenos resultados.

Durante su segundo día de regreso a sus conferencias de prensa matutinas, el mandatario recalcó que la prioridad para el Gobierno es que no falte personal de salud e insumos médicos necesarios para atender a los enfermos de la COVID-19.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que ayer por la noche la Secretaría de Salud (SSa) hizo una evaluación de cómo va la emergencia sanitaria a nivel nacional y encontró que “afortunadamente se está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, estado por estado”.

López Obrador expuso desde Palacio Nacional su reconocimiento al personal de salud que atiende los casos de coronavirus y recalcó que ante las buenas noticias sólo puede enfatizar el agradecimiento que se tiene hacia los profesionales, pues no han parado de trabajar.

“Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores y equipo médico. No vamos a olvidar la entrega, el compromiso de los médicos, de las enfermeras, porque ha pasado mucho tiempo y está presente la fatiga. No han habido protestas de las enfermeras, de los médicos, han actuado con una responsabilidad ejemplar. En otros países han habido paros, protestas […] Todos los que han sido atendidos en centros de salud, en la inmensa mayoría han recibido atención médica gratuita, eso no sucedía anteriormente”. resaltó en su rueda de prensa matutina.

Agregó que además, se decidió que los servicios en centros de salud sean gratuitos para que se garantice el acceso a la salud, derecho de toda la sociedad mexicana.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que también el número de hospitalizaciones por coronavirus se encuentran a la baja, lo que se refleja como “un signo alentador” de que la pandemia en México puede comenzar a aligerarse.

“La curva va hacia abajo, que es en lo que estamos empezando este año que claramente define esta tendencia, la cual no nos debe de dar confianza si no seguridad de autocuidado y seguimiento de lo que conduce en cuanto al cuidado personal que hemos aprendido durante este largo año”, comentó el titular de la SSa.

Agregó que hasta el 26 de enero se registró una ocupación hospitalaria de 26 mil 952 ingresos a nivel nacional, pero aseguró que esta cifra ya está disminuyendo según los últimos reportes.

Además, expuso que el objetivo de disminución hospitalaria es superar la menor cifra reportada en octubre de 2020, cuando las hospitalizaciones se encontraban en nueve mil 942 casos.

LA COVID-19 EN MÉXICO

México reportó tres mil 868 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de un millón 93 mil 13 contagios confirmados, indicó el 8 de febrero la Secretaría de Salud.

Además, se informó de 531 nuevas muertes para un total de 166 mil 731 víctimas fatales.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.9 millones de pacientes, con una positividad del 39 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen un millón 501 mil 580 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario señaló que el número de casos estimados es de 2 millones 130 mil 287 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba.

Entre ellos hay 65 mil 789 casos activos estimados, es decir, un 3 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18.4 por ciento del total a nivel país.

Hasta este día existe una ocupación media del 49 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México (79 por ciento) y lo estados de Morelos (78 por ciento) y Estado de México (75 por ciento) de saturación, como los más altos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video