Segundo ciclo del 42 Festival Internacional de Cine de La Habana es aplazado por la COVID-19

09/02/2021 - 9:39 am

El segundo ciclo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, ópera prima, documental, animación, cortometrajes y postproducción, estaba programado del 11 al 21 de marzo próximo.

La Habana, 8 de febrero (EFE).- Los organizadores del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana informaron este lunes que han decidido posponer la segunda etapa del evento cultural a una fecha sin precisar debido a la actual situación impuesta por un rebrote de la COVID-19 en la capital cubana.

La primera temporada del Festival cinematográfico habanero se celebró en su calendario habitual -del 3 al 13 de diciembre de 2020- y el segundo ciclo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, ópera prima, documental, animación, cortometrajes y postproducción, estaba programado del 11 al 21 de marzo próximo.

Un comunicado publicado en la página oficial del certamen explica que las medidas dispuestas por las autoridades de la isla para frenar la ola de contagios que concentra altas cifras en la capital desde hace varias semanas incluyen cuarentenas estrictas para los viajeros internacionales y el cierre de los cines.

“Este escenario hace imposible movilizar la infraestructura organizativa y de aseguramiento necesaria para llevar adelante el calendario de actividades previsto para la segunda etapa del festival”, señala el Comité organizador del principal certamen de cine que se desarrolla cada año en el país caribeño.

Además de las proyecciones en sala, en esta etapa estaba prevista la presentación de los filmes por sus realizadores, sesiones de preguntas y respuestas, conferencias de prensa, clases magistrales, exposiciones, así como lanzamientos de libros y revistas, entre otras actividades, añade.

En consideración con la compleja situación epidemiológica actual, la dirección del Festival dijo que pospuso la sección de concurso hasta que “estén creadas las condiciones para asegurar su exitosa realización” y que la nueva fecha se informará próximamente.

En su fase de diciembre se exhibieron 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, y como alternativa a la reducción del aforo en los cines un espacio habilitado en la televisión estatal proyectó filmes participantes en la cita.

Desde finales de 2020 la curva de infecciones de la covid-19 comenzó a subir progresivamente y tanto el pasado enero como en la primera semana de febrero de este año marcan las cifras más elevadas desde que en la isla se detectaron los primeros casos de la enfermedad hace diez meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video