Sofá

Cinemex cerrará temporalmente salas en varios estados del país a falta de estrenos, alertan trabajadores

09/02/2021 - 9:38 am

Aunque Cinemex no ha dado en conocer en redes sociales algún comunicado, trabajadores de la cadena han reportado a varios sitios noticiosos que la empresa cerrará salas en varios estados por al menos por tres meses debido a la falta de asistentes y estrenos.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– La empresa mexicana Cinemex cerrará las puertas de varios de sus complejos en algunos de los estados de nuestro país debido al daño ocasionado por la pandemia con los cierres y retraso de estrenos. Así lo dio a conocer Milenio.

De acuerdo con el diario nacional, Cinemex cerrará temporalmente sus operaciones en ciudades como Puebla, Durango, Jalisco y León. Señala que fueron trabajadores quienes refirieron que el cierre será por tres meses.

Aunque Cinemex no ha dado en conocer en redes sociales algún comunicado, se reporta que al entrar a su sitio para hacer una compara anticipada de entradas en la ciudades mencionadas, no salen horarios disponibles.

Según destaca el periódico El Informador, hasta el momento el cierre está programado para el 12 de febrero.

Al igual que Cinemex, Cinépolis tampoco logra recuperarse. Esta cadena también se ha visto en la necesidad del cierre de unidades ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Ciudad de México, Queretaro, Durango y León.

Los cines en México están pasando por su peor momento. Casi se cumple un años de que cines se cerraron por primera vez a finales de marzo cuando la COVID-19 llegó a nuestro país, además ya han pasado casi dos meses del nuevo cierre para salas de la Ciudad de México y Estado de México.

Las salas de cine en México llevaban una década registrando, año con año, una alza de ingresos en sus taquillas, pero sin duda el 2019 –que llegó con todo el universo de superhéroes y la animación de Disney– logró despuntar con una asistencia récord. Hoy debido al cierre de cines, esos números han caído de forma dramática en un 95 por ciento.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) realizó su balance anual de 2020, un año atípico que Tábata Vilar, directora de esta Cámara, describe como el más crítico para este sector.

Una forma de poder estimar la situación por la que pasa la industria cinematográfica en México es con el número de asistentes a sus salas. Del 1 de enero al 13 de diciembre, este año tuvo una asistencia de 62 millones de personas, es decir, 81.1 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2019.

El pasado 22 de enero, la Canacine hizo un llamado a las autoridades para reiterar que los cines no son lugares de contagio sino espacios seguros, como lo indica la evidencia científica.

“Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio con muy poca interacción social; en las salas de cine es posible garantizar la distancia social gracias a las butacas vacías entre los asistentes y el aire de las salas que se reemplaza varias veces por función. Mas aún, diversos estudios que tiene en su poder prueban que, al día de hoy, no hay un solo caso en el mundo que ligue un brote de contagios a una sala cine”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas