Economía

“Nosotros lo que sí queremos es la devolución del dinero” en el caso Ancira: AMLO; “no hay persecución”, dice

09/02/2021 - 1:05 pm

La meta de su Administración es que se devuelva “todo lo que se sustrajo del erario”. “Nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción. Si no se repara el daño, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, planteó.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el juicio contra empresario Alonso Ancira Elizondo, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que la meta de su Administración es que se devuelva “todo lo que se sustrajo del erario“.

“No vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados. No hay persecución para nadie, pero tampoco impunidad“, aseguró el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

Explicó que Pemex y la Fiscalía General de la República tendrán que resolver la cantidad del monto que se debe regresar por el sobreprecio de Agronitrogenados (200 mil pesos) y con una reparación del daño, la autoridad competente deberá determinar si también hay un castigo penal.

“Lo que queremos es que devuelvan lo que se sustrajo del erario. Porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción. Si no se repara el daño, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, planteó.

El Presidente de México a su arribo al Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El Presidente de México a su arribo al Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Alonso Ancira fue presidente de Altos Hornos de México (AHMSA). En 2020 fue detenido en España por el caso de la venta a Pemex, pero la Fiscalía General de la República gestionó su extradición, a través de la que el pasado jueves llegó a México para ser juzgado, aunque no necesariamente por la operación de venta de Agronitrogenados.

El Presidente López Obrador aseguró que quienes compraron la empresa le enviaron una carta en la que se comprometían a pagar el recurso pagado por Pemex a sobreprecio. “La autoridad lo va a decidir. Lo que queremos es que regrese ese dinero. Que lo entregue al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, finalizó.

Apenas el 5 de febrero la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que Ancira Elizondo puede acogerse a un criterio de oportunidad, pero tendrá que devolver los 200 millones de dólares del sobreprecio de la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. “Devolviendo precisamente estos recursos, es aceptar efectivamente que hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido”, comentó.

Recordó que el precio en el que AHMSA vendió a Pemex en 2013 fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido. “Lo que se pagó por esta planta fue muy superior a los avalúos y lo que realmente está en la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”, refirió.

A mediados de enero, López Obrador aseguró que los nuevos socios de Altos Hornos aceptaron devolver estos recursos al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es conveniente este acuerdo.

Un Juez federal dictó este el jueves pasado prisión preventiva al llamado “Rey del Acero”, quien fue extraditado el miércoles desde España para enfrentar en México acusaciones por los delitos de corrupción y blanqueo en relación a la venta de esta planta de fertilizantes.

El Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, consideró que existe riesgo de que Ancira pudiera darse a la fuga por lo que el empresario permanecerá en “prisión preventiva justificada” hasta que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el próximo martes cuando se resuelva si Ancira es vinculado o no a proceso.

Ancira se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Pemex, según ha informado la FGR. La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video