México

VIDEO: Muertes por la COVID-19 equivalen a la desaparición de Uruapan: Anaya; critica la estrategia de AMLO

09/02/2021 - 12:23 pm

“Han muerto cientos de miles de personas por la ineptitud y las mentiras del Gobierno. Esto no tenía que ser así. Muchas muertes pudieron evitarse con planeación, con buenas decisiones. Algo tan básico como el uso del cubrebocas, y López Obrador dice que seguirá sin usarlo”, reprochó Ricardo Anaya Cortés desde Uruapan, Michoacán. 

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de México, dijo hoy que el número de muertos por la pandemia de COVID-19 en México equivale a la población total de Uruapan, uno de los municipios más poblados de Michoacán.

“Uruapan es el segundo municipio más grande todo el estado de Michoacán. Imagínate por un momento que muriera toda, toda la población de Uruapan, pero ve nada más el tamaño de Uruapan. ¿Ya te lo imaginaste? Pues a eso equivale la mortandad a causa de la pandemia en nuestro país”, aseguró Anaya.

En Uruapan, Michoacán, viven más de 300 mil personas, de acuerdo con datos oficiales.

“Según cifras de exceso de mortalidad, han fallecido más de 300 mil personas a causa de la pandemia. Que no nos vengan a decir que eso en todo el mundo es igual. Eso es mentira. Japón, que tiene una población similar a la de México, han muerto 6 mil 500 personas”, dijo Ricardo Anaya.

“Han muerto cientos de miles de personas por la ineptitud y las mentiras del Gobierno. Esto no tenía que ser así. Muchas muertes pudieron evitarse con planeación, con buenas decisiones. Algo tan básico como el uso del cubrebocas, y López Obrador dice que seguirá sin usarlo”, agregó.

“¿Cuál pandemia domada? Las malas decisiones matan. Este Gobierno es responsable en el número de muertos por la pandemia. Duele decirlo, pero esa es la verdad”, señaló.

México reportó el lunes 3 mil 868 nuevos contagios por la COVID-19, para un total de un millón 936 mil 013 contagios confirmados. Además, se informó de 531 nuevas muertes para un total de 166 mil 731 víctimas fatales.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.9 millones de pacientes, con una positividad del 39 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Además, dijo que existen un millón 501 mil 580 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario señaló que el número de casos estimados es de 2 millones 130 mil 287 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 65 mil 789 casos activos estimados, es decir, un 3 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18.4 por ciento del total a nivel país.

Hasta este día existe una ocupación media del 49 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México (79 por ciento) y lo estados de Morelos (78 por ciento) y Estado de México (75 por ciento) de saturación, como los más altos.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas