México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

PLANTEA PAUSA CON ESPAÑA

AMLO sugiere “un respiro” en la relación con España. “No somos tierra de conquista”

09/02/2022 - 9:40 am

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que la pausa consiste en darse un “tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”, debido a que “sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que a los pueblos de México y de España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre los gobiernos de los dos países. Su argumento: “no somos tierra de conquista”.

“Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Por ello, el mandatario consideró que “vale más darnos un tiempo, una pausa”, pues “a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones”. “Yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, afirmó en su intervención frente a los medios de comunicación.

Estas declaraciones estuvieron acompañadas de la mención de las diferencias que existen con empresas energéticas españolas, que entraron a México y lograron con autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) contratos jugosos, “leoninos”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador también citó a las más grandes compañías de ese país, con las que su Gobierno se ha mantenido en tensión porque, argumenta, hicieron grandes negocios por sus relaciones con políticos.

“Aquí está Octavio [Romero Oropeza], el director de Pemex. Platícales cómo nos iba con las empresas españolas, a ver, sí, un ejemplo. A ver, cómo nos fue con Repsol, que iban a sacar más gas de la Cuenca de Burgos, o platícales de los astilleros o de cualquier otro negocio. De una vez. Acuérdate de uno que lo puedas contar en breve”, comentó al funcionario que se encontraba a un lado.

Ante dicha situación, Romero Oropeza pasó al estrado y abordó el tema del astillero en España, en Vigo. “Estaban prácticamente en bancarrota, estaban cerrados y en alguna visita que hicieron las autoridades mexicanas decidieron rescatar esos astilleros que estaban cerrados, estaban quebrados y para ello compraron el 51 por ciento de las acciones de esos astilleros”, recordó.

“Se le invirtió dinero mexicano de parte de Pemex, pero no alcanzaba para echar adelante la actividad de los astilleros, entonces se les encargaron construir unos barcos para prestarle servicio a Pemex. Se les llama floteles porque son unos barcos muy grandes con capacidad para 600 personas para que duerman 600 personas que prestan servicio en las plataformas, sobre todo en Campeche, y se encargaron estos floteles, se construyeron”, agregó el director de la paraestatal.

Una vez que terminaron de construir los floteles, precisó, “resultó que Pemex no los requería, no los necesitaba, se les habían encargado nada más para darles el negocio, para darles viabilidad a los astilleros y entonces se decide que había que venderlos porque no se requerían”.

“Lo curioso del asunto es de que estos barcos, que habían costado cada uno de ellos alrededor de 80 millones de euros, pues cuando se ofrecieron en el mercado nadie quería pagar arriba de la mitad de lo que le habían costado a Pemex”, contó Octavio Romero Oropeza.

En resumen, señaló, “no sólo fue un tema de que se les dio dinero, se les compraron acciones, sino que se les dio un trabajo que se cobró a un sobreprecio y al final del día la empresa siempre producía pérdidas. Pemex nunca ganó un solo centavo. No solamente fue en la compra de acciones, sino una cantidad de dinero que garantizaba los trabajos que hacían los astilleros y que estaba respaldado por Pemex”.

“Y esa negociación en esta administración, Presidente, la concluimos, logramos recuperar el precio, el dinero que habíamos invertido en las acciones y lo que teníamos respaldando como garantía los trabajos de esa empresa, pero fue indudablemente un pésimo negocio para Petróleos Mexicanos”, aseguró el funcionario.

Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conferencia de prensa.
Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México

Respecto al caso que mencionó el Presidente sobre Repsol, destacó que se trató de una una serie de proyectos para extraer gas en la Cuenca de Burgos, “contratos que en aquél entonces le daban todas las ventajas a la empresa Repsol, a una empresa española, que al final del día perforó miles de pozos que no tenían mayor duración, eran pozos que se perforaban, duraban produciendo muy poca cantidad durante muy pocos meses”.

“Pero el negocio no consistía en perforar para extraer gas, sino en perforar para darle utilidad a la empresa porque ésta cobraba por la perforación de los pozos; al final del día no fue exitoso ese proyecto y hoy día ya conocemos la historia: Pemex importa gas”, sostuvo.

En cuanto concluyó con su exposición, López Obrador fue cuestionado por el tema de la “pausa” en las relaciones con España, por lo que aclaró que para él, esa propuesta consiste en lo siguiente: “Es vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país —y hacen bien— a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Entonces, vamos a esperar, porque era mucho”.

“O sea, [Felipe] Calderón tenía a Repsol. […] No, Iberdrola viene de [Vicente] Fox, de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la Reforma Eléctrica. Luego, Calderón, Repsol. A Repsol le da este contrato, le dan este contrato de Burgos. Se puede probar, Octavio. No les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra. Entonces, Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo”, acusó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas de la prensa en Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas de la prensa en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Sobre las empresas, el político tabasqueño retomó el caso de Burgos, cuyo “contrato supuestamente era para extraer más gas y no; llegó el momento, cancelaron el contrato, se llevaron todo”. Luego, añadió, vino un contrato con Repsol de 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo del Perú.

“No licitaron. Es más, todavía no se firmaba aquí el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y ya Repsol estaba comprando el gas en el Perú asegurando que ya lo tenía vendido en México. ¿Dónde firmaron el contrato? ¿Dónde se hizo el arreglo? En Gobernación con el finado, que en paz descanse, [Juan Camilo] Mouriño. Lo tengo que decir porque… O sea, 26 mil millones de dólares”, abundó.

El Presidente narró que después, al bajar el precio del gas en Texas, ya no les resultaba a los españoles. “Me refiero a los empresarios. No confundir al pueblo de España, que es un pueblo que merece todo nuestro respeto porque es un pueblo trabajador y pueblo extraordinario, un pueblo bueno. No, nos estamos refiriendo a los de arriba, a los de la cúpula del poder, económico y político, que es la misma cosa, es una mezcolanza de poder económico con poder político allá. Bueno, cancelan el contrato y no pasa absolutamente nada”, denunció.

“Luego, tenía —estoy hablando en el mismo sexenio ¿eh?—, tenía acciones Pemex en Repsol, las remata, las vende en precios bajos; al mes, esas acciones aumentan de precio. Un gran negocio. Estamos hablando de Repsol. Bueno, hasta ahí me quedo, pero hay otras cosas. Pero luego viene OHL, ya esto es Peña, también española. Todos los contratos para OHL. Y hacían hasta licitaciones, aquí les puedo hablar de dos contratos que me consta”, dijo.

Fotografía de la fachada de la refinería La Pampilla de Repsol, en Lima (Perú).
Fotografía de la fachada de la refinería La Pampilla de Repsol, en Lima (Perú). Foto: Paolo Aguilar, EFE

El primer ejemplo fue “el segundo piso de aquí de Satélite. Presentó proyecto una empresa de Slim contra OHL. Era mejor la propuesta de la empresa de Slim, pero como se califica en puntos le ganó OHL porque era el mejor proyecto arquitectónico, era el que armonizaba más con el paisaje urbano”.

“Y el otro, una autopista, creo que de Atlacomulco. Igual, la propuesta de Slim más barata y en los puntos cepillan a la empresa de Slim con el señalamiento de que no tenía solvencia económica, la empresa de Slim no garantizaba solvencia económica. O sea, todo eso irregular completamente. Y no quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo. Entonces, como que necesitamos un respiro. No hay que enojarse”, concluyó.

Por años, López Obrador ha acusado a la petrolera Repsol, la energética Iberdrola y la constructora OHL de beneficiarse de “jugosos” contratos suscritos en presidencias pasadas que han perjudicado a México, en particular a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las fricciones entre México y España no sólo se han limitado a lo económico, sino también a lo político. El mandatario mexicano exigió al rey de España que pidiera disculpas por los desmanes y excesos que se dieron durante la conquista, algo a lo que se han negado en aquel país.

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas