México

Sedena libera caminos en Aguililla y asegura 21 vehículos del crimen organizado

09/02/2022 - 4:36 pm

Durante el operativo se aseguraron varios kilogramos de mariguana, así como vehículos, armas y equipo táctico presuntamente perteneciente a grupos criminales que operan en la región de Tierra Caliente.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía michoacana al municipio de Aguililla para erradicar la presencia de grupos criminales e instalar una mesa de diálogo para la pacificación de la demarcación en Tierra Caliente.

“Se logró restablecer la transitabilidad y la paz social; asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados”, aseguró la Sedena.

El operativo consiste en tres fases: entablar mesas de diálogo para la paz, poner en marcha programas sociales y liberar las localidades con presencia de delincuencia organizada.

La dependencia indicó que se fortaleció el Estado de derecho en 43 localidades michoacanas, en una región disputada por grupos criminales. Foto: Sedena.

“Inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes”, detalló la dependencia en un comunicado. Posteriormente, unidades de paracaidistas, fuerzas especiales e infantería liberaron tres de las rutas principales que conectan a Aguililla con poblaciones aledañas.

Las Fuerzas Armadas aseguraron 185 paquetes que contenían aproximadamente 800 gramos de presunta mariguana, ocho kilos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos -de los cuales cuatro estaban blindados-, y diverso equipo táctico.

A finales de 2020, Aguililla se convirtió en un terreno de disputa entre los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cárteles Unidos, además de ser cuna del nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJGN. Debido al incremento en violencia y la muerte de decenas de personas, pobladores del municipio tuvieron que salir de sus hogares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas