México

Maribel Cervantes, excolaboradora de García Luna, busca amparo por “Rápido y Furioso”

09/02/2022 - 6:07 pm

Cervantes Guerrero interpuso el escrito el mismo día en el que el Juez dio a conocer la resolución en torno al proceso que se sigue contra de Facundo Rosas.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Maribel Cervantes Guerrero, excomisionada de la Policía Federal, promovió un amparo ante la posible orden de aprehensión en su contra el Juez que ordenó la captura de exfuncionarios por el caso “Rápido y Furioso”.

El Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez admitió a trámite la demanda de garantías, donde Cervantes Guerrero pidió la protección contra la presunta orden emitida por el juzgado Noveno de Distrito en Sonora.

Además, el Juez de amparo no se pronunció por la suspensión porque la exfuncionaria no la solicitó.

Maribel Cervantes Guerrero, excomisionada de la Policía Federal. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

La exsecretaria de Seguridad Pública del Estado de México señaló como autoridad responsable al Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Agua Prieta, Sonora, el mismo que el 31 de enero de enero de este año dictó auto de formal prisión en contra del exsubsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por el delito de tráfico de armas relacionado con el mismo caso.

Cervantes Guerrero interpuso el escrito el mismo día en el que el Juez dio a conocer la resolución en torno al proceso que se sigue contra de Facundo Rosas.

Además, Maribel Cervantes interpuso un primer juicio de amparo contra la orden de captura el pasado 10 de enero de este año.

El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, incluidos el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y la mano derecha de éste último, Luis Cárdenas Palomino, todas ellas por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”.

La FGR informó que obtuvo dichas órdenes de un Juez de Distrito. “Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, señaló la dependencia en un comunicado.

La foto de archivo del 19 de junio de 2016 muestra armas exhibidas en el puesto de Smith & Wesson en una exposición de armas y caza en Las Vegas.
El operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países. Foto: Imagen ilustrativa, John Locher, AP

Tanto el “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, como García Luna, se encuentran encarcelados en Estados Unidos. El primero, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua; el segundo, a la espera de su juicio, acusado por tráfico de drogas. Cárdenas Palomino, por su parte, se encuentra preso en el penal del Altiplano de tortura.

El operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.

El impacto del operativo, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que de Estados Unidos ingresan 200 mil armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Ante ello, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido una política para actuar contra el tráfico de armas desde Estados Unidos a México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video