Consejeros del INE advierten a senadores: Plan B pondría en riesgo elección en 2024

09/02/2023 - 10:00 pm

Lorenzo Córdova solicitó la reunión con los legisladores para externar sus preocupaciones en torno a las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Senado de la República recibió este jueves a los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir las consecuencias del “Plan B” de la Reforma Electoral que afirman podría poner en riesgo las elección presidencial de 2024.

Ante la Junta de Coordinación Política, funcionarios y técnicos del INE expusieron que entre las consecuencias que traería avalar e instrumentar el Plan B en materia electoral sería que la elección del próximo Presidente de México podría anularse ante la falta de presupuesto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova expuso que se desaparecerían “a los que hacen las elecciones en México, los miembros del servicio profesional electoral”, un área que, de acuerdo a la propuesta del Gobierno federal, se reduciría en un 84.4 por ciento.

“Las juntas distritales desaparecerían para ser sustituidas por vocalías operativas. (…) Los operadores explicaron que se pondría en riesgo realizar elecciones, y que podría llevar a anular elecciones. Enfrente, se nos dijo que éramos unos exagerados”, expuso.

“Hoy trajimos a quienes hacen las elecciones y si hemos transmitido preocupación, lo único que queremos es que se tome conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral, que no fue procesada con los datos técnicos que hubiéramos podido proporcionar”, sostuvo.

Además, explicó que ya se había advertido “la gravedad, en términos operativos, del riesgo de que no haya elecciones ciertas y confiables; el riesgo de que volvamos a la época donde la organización de las elecciones era un problema. Y si los operadores están preocupados, todos deberíamos preocuparnos. Se corre el riesgo de que no tengamos elecciones con calidad técnica”.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, reveló por su parte que no se había abordado lo relativo al procedimiento legislativo que tiene enfrente el Senado: “Fue una reunión de preocupaciones de los técnicos del INE, sobre el futuro de las elecciones y organización de los mismos”.

Horas antes, el Senador Ricardo Monreal detalló ante medios de comunicación que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, le llamó por teléfono para manifestarle su interés en conversar con dicha cámara del Congreso, a lo que él accedió.

“Le dije que sí, porque el Senado siempre ha actuado como un órgano de interlocución y buena fe en el que se escucha todas las voces, esa es nuestra obligación. Me comentó que tenían una serie de preocupaciones y que si podían expresarlas. Le dije que sí”, comentó.

La reunión se llevaría a cabo a las 17:30 horas de hoy, y en dicho encuentro estarían los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, aunque agregó que si se integraba algún legislador que no fue requerido, también sería recibido.

“No podemos cerrar las puertas simplemente diciendo ‘ya no hay materia, ya no hay nada que hacer, no hay que escucharlos’. Siempre hay que dialogar: ese es el principal factor y valor de la democracia y yo los voy a escuchar. No se trata de ofrecer ni dar a cambio, pero por qué negarme a escucharlos”, añadió.

El pasado 1 de febrero la Mesa Directiva notificó que las cuatro leyes pendientes del Plan B de la Reforma Electoral ya fueron enviadas a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, confirmó que la minuta fue turnada el pasado 30 de enero, y contará con la opinión de la Comisión de Justicia durante su estudio, con el fin de que se dictamine el artículo referente a la llamada “cláusula de la vida eterna” que la Cámara de Diputados modificó.

Las modificaciones legislativas en materia electoral propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador han causado mucha controversia en el país. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

La Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya contaba seis recursos: un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de los partidos de oposición y dos más de legisladores. Además de una controversia constitucional del INE contra las reformas en materia de propaganda gubernamental aprobadas por Morena y sus aliados.

El Senado de la República prevé discutir y votar también esta semana las leyes del Plan B que se encuentran pendientes, como la compactación y eliminación de estructuras administrativas del INE, y la cancelación de la “cláusula de vida eterna” para los minipartidos.

“Desde este momento el llamado Plan B ya se perfila para ser la Reforma Electoral más impugnada en la historia”, señala la investigación de César Alejandro Giles, titulada “Aspectos del proceso legislativo de la Reforma Electoral [Plan B]”.

“Se espera que el paquete que los senadores abordarán durante los próximos días motivará un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harán lo mismo contra las reformas que tocan la estructura y funcionamiento del INE”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video