Jalisco registra alta demanda en exportación de semillas genéticas

09/03/2015 - 8:10 am

Guadalajara, 9 Mar (Notimex).- El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que la gran calidad genética y física de las semillas de maíz y frijol del campo jalisciense son factores determinantes para que tengan alta demanda como productos de exportación.

Subrayó que además de la comprobada aceptación en el mercado nacional, el frijol y el maíz cultivados en Jalisco para su uso como alimento y semilla cuentan con gran demanda al exterior, lo que permite que su exportación llegue a 31 países en el caso del maíz y a 15 en del frijol.

Expresó que el destacado perfil comercial de estas semillas es resultado del gran trabajo científico respaldo en centros de investigación agrícola de instituciones mexicanas públicas y privadas y de organismos internacionales, lo que se refleja con productos de alta calidad.

Señaló que la producción de semillas de calidad, además del trabajo de laboratorio previo, implica una tarea cuidadosa y especializada en el tratamiento de los materiales, para concluir con la tarea de comercialización y envío a su destino en el país o en el extranjero.

Resaltó que estos granos no son transgénicos, “los científicos mexicanos genetistas aportar en favor de consolidar a México como el centro de origen del maíz”.

Precisó que en el caso del frijol, Jalisco no produce gran volumen de esta leguminosa, como otros estados vecinos, pero su producto es de gran calidad, “entre los países que compran frijol producido en Jalisco figuran Alemania, Canadá, Uruguay, Suiza y Honduras (principal comprador)”.

Indicó que la demanda de la semilla de maíz jalisciense se concentra en países muy exigentes en condiciones de inocuidad y calidad del producto, como son Alemania, Italia, Canadá y Francia, por citar algunos.

Detalló que el frijol se cultiva en 59 municipios de Jalisco, y por el volumen que aportan, los más importantes son Ojuelos, Lagos de Moreno, Yahualica, Teocuitatlán de Corona, Tlaquepaque y Encarnación de Díaz.

Puntualizó que en total se cultivan 4 mil 600 hectáreas de frijol, que producen 24 mil toneladas por ciclo, “los municipios principales productores de semilla de maíz de exportación son: Sayula (mil 744 hectáreas), y Teocuitatlán de Corona (680 hectáreas), Zapotlán El Grande, Amacueca, Gómez Farías y Zacoalco de Torres”.

Destacó que en total se cultivan tres mil hectáreas, de maíz que dejan una cosecha de casi 25 mil toneladas en cada ciclo, que se destinan a la exportación casi en su totalidad.

“Entre las organizaciones científicas que han aportado conocimientos a la producción de semilla de calidad figuran el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas