Cintas mexicanas compiten como precandidatas al II Premio Platino

09/03/2015 - 8:14 am

Madrid, 9 Mar (Notimex).- Cuatro películas mexicanas y otras tres en coproducción compiten entre las preseleccionadas en las candidaturas al premio II Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, que se entregará el próximo 18 de julio en Marbella, España.

En una rueda de prensa, los organizadores del evento presentaron la gala que se realizará en ese puerto del sur español, en el marco del festival artístico Starlite, y que premiará a 13 candidaturas más el Platino de Honor.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción compiten las cintas mexicanas “Cantinflas”, “Cásese quien pueda”, “Club sándwich”, “La dictadura perfecta”.

Asimismo, las coproducciones en las que participa México: “Dólares en arena” con República Dominicana y Argentina; “El mudo”, con Perú; y “Jauja” con Argentina y Brasil.

En Mejor Película Documental están preseleccionadas las mexicanas “¿Quién es Dayani Cristal?”, “El cuarto desnudo”, “Narco cultura”, y la coproducción con Bolivia “Muerte en Arizona”.

Para Mejor Película de Animación son precandidatas las mexicanas “El libro de la vida”, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, y la coproducción con Honduras “Pichinguitos. Tgus, la película”.

En Mejor Dirección están preseleccionados Sebastián del Amo, por “Cantinflas”; Luis Estrada por “La dictadura perfecta”; Tim Dirdamal y Christina Haglund por “Muerte en Arizona”; Carlos Bolado por “Olvidados”; e Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán por “Dólares de arena”.

Para el Mejor Guión son precandidatos Edui Tijerina, por “Cantinflas”; Luis Estrada y Jaime Sampietro, por “La dictadura perfecta”.

A la Mejor Interpretación Masculina figuran Gael García Bernal, por “El ardor”; y Damián Alcázar dos veces, primero por “La dictadura perfecta” y también por “Olvidados”.

Para la Mejor Interpretación Femenina están Martha Higareda por “Cásese quien pueda”, Silvia Navarro por “La dictadura perfecta”, y Kate del Castillo por “Visitantes”.

Para la Mejor Música Original está preseleccionado Juan Manuel Langarica por “Cásese quien pueda”.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, explicó que hay 706 cintas preseleccionadas para ser candidatas este año, y que en abril próximo se conocerán a las 15 finalistas en cada categoría.

Indicó que se trata de películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, de los 23 países de la comunidad iberoamericana, mientras que el Comité Ejecutivo de los Premios anunciará próximamente quién recibirá el galardón de honor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video