“He decido no modificar el Artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado, coincidiendo así con el llamado que hizo el Consejo Universitario General”, informó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en una misiva a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González. El Consejo Universitario General se pronunció el pasado viernes en contra de esta reforma al IPE, pues consideró que con ella “el Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad”.

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa informó a la Universidad Veracruzana (UV) su decisión de “no modificar” el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, como lo exigió el Consejo Universitario General (CUG) el pasado viernes, y previo a la movilización monumental que se prevé para el día de mañana. Sin embargo, el mandatario reiteró que su propuesta de autonomía financiera será del 3 por ciento del presupuesto total del Estado, y no del 5, como lo demandó el Consejo.

En su sesión extraordinaria pasada, el Consejo Universitario General acordó convocar a una marcha monumental el próximo jueves 10 de marzo para exigir al Gobierno de Javier Duarte el pago del adeudo de más de 2 mil millones de pesos que mantiene con la institución, para evitar la reducción de su presupuesto en este año, en rechazo de la modificación de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), y en demanda de que se incremente de 3 a 5 por ciento la propuesta de autonomía financiera.

“He decido no modificar el Artículo 98 de la Ley de Instituto de Pensiones del Estado, coincidiendo así con el llamado que hizo el Consejo Universitario General”, informó Duarte de Ochoa en una misiva a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González.

El CUG se pronunció el pasado viernes en contra de esta reforma al IPE, pues consideró que con ésta “el Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad solidaria en el caso de que los recursos del IPE no bastones para cumplir las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, y propone que el déficit sea cubierto directamente por los patrones a los beneficiarios”.

Con ello, explicaron los universitarios, “esta pretensión resulta evidentemente perjudicial para la Universidad Veracruzana, a la que [pretendía] transferir esta responsabilidad”.

Promo-UV

El Gobernador veracruzano reconoció también el adeudo que tiene su Gobierno con la Casa de Estudios y “refrendo su disposición de pagarlos de conformidad con el calendario acordado entre el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y la Secretaria de Administración y Finanzas de la propia Universidad”.

Sin embargo, sobre la exigencia realizada por el CUG de incrementar de 3 a 5 por ciento la propuesta de autonomía financiera, el mandatario estatal reiteró su compromiso de impulsar la propuesta del 3 por ciento, un recurso, que dijo, “es adicional al subsidio que aporta la Federación”, y aseveró que ésta “es una medida histórica”.

“Todos coincidimos en que ésta es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”, justificó Duarte de Ochoa.

Además, aseguró el Gobernador, este porcentaje significa un monto base “que podrá ser mayor, pero nunca menor”.

En una misiva enviada el viernes por la rectora Sara Ladrón, y dirigida al Gobernador Duarte de Ochoa, y a los diputados del Congreso de Veracruz, se exigió al mandatario estatal a que “cumpla con sus compromisos, su palabra empeñada con el pueblo de Veracruz, con su educación y bienestar y haga entrega a la Universidad Veracruzana, sin más dilación, ni pretextos, de los recursos financieros acordados, pactados y firmados por los propios gobiernos federal y estatal con nuestra institución educativa”.

Además recordó al mandatario que los recursos que debieron ser entregados en tiempo y forma por el Gobierno veracruzano “son absolutamente indispensables para que nuestra casa de estudios pueda funcionar de manera organizada y cumplir así con sus objetivos sustanciales; son recursos que le corresponden legítimamente; no están sujetos a una voluntad unilateral ni son producto de una concesión generosa”.

“Histórica, ética y legalmente forman parte de su patrimonio. Así lo establece la ley”, enfatizó.