Diputados federales por Veracruz, alertaron de un intento del Gobierno de Javier Duarte por bloquear la megamarcha de la UV, esto luego de que hoy el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, tomó la plaza Regina Martínez ubicada en el corazón de Xalapa. “Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas […] no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil”, dijeron.

La mega movilización se replicará de manera simultánea en todos los campus de la UV. Foto: Cuartoscuro

La mega movilización se replicará de manera simultánea en todos los campus de la UV. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Alumnos, egresados, académicos, administrativos y directivos de la Universidad Veracruzana (UV) se alistan para tomar mañana las calles en diversas regiones de la entidad en defensa de la Casa de Estudios, en una movilización que la rectora Sara Ladrón de Guevara consideró como “la más importante en la historia reciente” de esa institución y que, previó, puede resultar crucial para la educación superior del país.

“Es éste el momento para la serenidad y la claridad. Es posible que nuestra manifestación de mañana sea la más importante en la historia reciente de nuestra casa de estudios y, a caso, resulte crucial para la educación superior nacional en su conjunto. En consecuencia, sus alcances y resultados son del mayor interés para un sinnúmero de actores”, dijo hoy Sara Ladrón en una misiva dirigida a los universitarios veracruzanos, a unas horas de la marcha monumental a la que convocó el Consejo Universitario General.

La mega movilización se replicará de manera simultánea en todos los campus de la UV en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuzpan, Ixhuatlán de Madero y Espinal.

Además se prevé que tenga eco en la Ciudad de México, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se movilizarán este jueves a las 16:00 horas de la Glorieta de Insurgentes a la representación de Veracruz en la capital del país.

Se estima también que al menos 43 becarios de los programas PROMUV y Alianza del Pacífico -que pertenecen a la Universidad Veracruzana- se manifestarán a favor de su alma mater en 18 países, entre ellos Canadá, Alemania, España, Noruega, Bélgica, Irlanda, Australia, Colombia, Argentina y Chile.

Sara Ladrón reconoció que “ésta, la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”. Las autoridades universitarias llamaron a salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, han amagado con intervenir en la manifestación.

“Es necesario que la información externa que recibamos al respecto de nuestra marcha la ponderemos con la mayor templanza y el mejor juicio. Evitemos contribuir a propalar rumores. Debemos enfrentar la desinformación con información”, pidió la rectora de la UV.

Además informó que, al menos, en Xalapa se están tomando las previsiones necesarias para preservar la integridad de los universitarios y de nuestra institución.

“Nuestro mensaje sigue siendo claro y firme”, advirtió Ladrón de Guevara.

Diputados federales por Veracruz han denunciado que el Gobierno de Javier Duarte intenta bloquear la megamarcha. Foto: Cuartoscuro

Diputados federales por Veracruz han denunciado que el Gobierno de Javier Duarte intenta bloquear la megamarcha. Foto: Cuartoscuro

INTENTOS POR BLOQUEAR LA MARCHA

Diputados federales por Veracruz manifestaron su preocupación porque este miércoles el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, haya decidido tomar la plaza Regina Martínez en el corazón de Xalapa.

“Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas, tener un clima presupuestal desahuciado, no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil. Y que sea un acto de estrategia perversa”, dijo el Diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social.

Cerca de mil integrantes llegaron a la antigua plaza Lerdo desde las siete de la mañana con el propósito de exigir obras más de 220 obras que el Gobernador del estado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, no ha cumplido. Los manifestantes aseguraron que llegaron por tiempo indefinido.

“Vamos a estar muy al tanto, porque nosotros desearíamos que no sea una maniobra estas politiquerías se inventan, pero ya se está interpretando esto como una dinámica de choque o intención de bloque a la marcha de la universidad que se espera que sea muy nutrida”, dijo el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio René Cancino Barffuson.

La Universidad Veracruzana manifestará por el pago de una deuda de 2 mil 76 millones de pesos. Una causa por la que el 26 de febrero, al menos 4 mil personas decidieron protestar.
“Esta es una plaza donde cabrán unas tres o cuatro mil personas. Y las grandes concentraciones se distribuyen que quedan libres, pero esto significa que la van a encontrar llena. Antorcha campesina es una organización afiliada al PRI desde 1988, me imagino que están demandando cosas importantes, pero es muy sospechoso que esto ocurra un día antes a la concentración de la universidad”, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Rsío Córdoba Plaza.

En el mejo de los casos, los organizadores de la marcha no descartaron que los integrantes de Antorcha Campesina se puedan unir a las demandas. “Estamos velando por la seguridad de los contingentes y esperamos que esto no pase de ser una alerta de cuidarse y no comprometa la seguridad de los marchistas”, dijo Córdoba.

La UV informó que la Diputada local Minerva Salcedo Baca, quien forma parte del Movimiento Antorchista, acudió la noche de este miércoles a la Rectoría de la UV donde sostuvo una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara. Ahí, ante un grupo de funcionarios universitarios y universitarios, la legisladora dio a conocer que esta misma noche se levantaría el plantón en la Plaza Lerdo.

Además, se ha denunciado que algunas miembros de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FesapaUV), están operando como caballos de Troya.

Entre ellos, algunos líderes de esa federación en Veracruz y Orizaba, quienes según versiones, propagan entre los académicos y alumnos que con las marchas del FesapaUV y los estudiantes la semana anterior ya fue suficiente. Y por tanto piden que nadie asista a la marcha de este jueves.

En la Ciudad de México están convocando a marchar la tarde de este jueves en apoyo a la Universidad Veracruzana. Foto: Twitter

En la Ciudad de México están convocando a marchar la tarde de este jueves en apoyo a la Universidad Veracruzana. Foto: Twitter

PIDEN MARCHAR EN PAZ

Por su parte, la UV exhortó a que la de mañana se una manifestación “pacífica, ordenada y abierta”.

“Ejerzamos nuestro derecho a la libre manifestación de idea y a la libre reunión con pleno respeto a los derechos de terceros por lo que, quienes participemos, nos comprometemos a no cometer pintas, ataques o daños a la propiedad de terceros ni alterar el orden público”, pidió la Casa de Estudios en un comunicado.

Advirtieron también que no se permitirá la “intromisión de intereses o símbolos partidistas”, ni tampoco de provocadores. Por lo que pidieron que los manfestantes se movilicen sin máscaras ni pasamontañas.

Los organizadores informaron también que no se pretende perturbar las vida diaria de las ciudades en las que se replicara la movilización, ni la de los ciudadanos, por lo que previeron que “de afectarse la circulación de alguna vía de comunicación, sólo deberá hacerse de manera parcial y momentánea para no transgredir el derecho al libre tránsito, al trabajo y al comercio”.

Finalmente, pidieron movilizarse en bloques integrados por grupos de dependencia y de entidades, y a los alumnos, los exhortaron a que porten elementos de identidad institucional, como su credencial.

LAS DEMANDAS DE LA UV

La Casa de Estudios reiteró en un comunicado, que la movilización se da ante “la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV”. Recordó que por ello, el Consejo Universitario General acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa del patrimonio de la Institución.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, recalcó la Universidad.

Recordó también que la exigencia al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que “entregue de inmediato los 2 mil 076 millones de pesos que legítima y legalmente le fueron asignados a la UV por el Gobierno federal y el estatal para cumplir con su responsabilidad social”.

La UV marchará mañana para demostrar su “enérgico rechazo” al recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, y para exigir que el Gobierno estatal “cumpla puntualmente y sin demora con la entrega mensual de los recursos financieros de este año sin acumularlos a la deuda existente”.

Los universitarios se oponen también a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Exigen el retiro de esta iniciativa que fue presentada por el Gobernador Duarte ante el Congreso de Veracruz.

Sin embargo, ayer, a un día de la megamarcha, Duarte de Ochoa informó, en una misiva a la rectora Sandra Ladrón, su decisión de “no modificar” la Ley de Pensiones del Estado. Sin embargo, el mandatario estatal no precisó que hará con dicha iniciativa.

La movilización del día de mañana también será para reiterar la exigencia para que la propuesta del Ejecutivo Estatal sea de 5 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad.

Exigencia que de antemano rechazó ayer Duarte de Ochoa, pues dijo que la propuesta del 3 por ciento “es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”.

LANZAN VIDEO: “UN DÍA SIN LA UV”

Las direcciones generales de las áreas académicas de Artes, Biológico-Agropecuario y de Humanidades de la Universidad Veracruzana lanzaron hoy un video titulado “Un día sin UV”, en el que destacaron que en México, la universidad publica es esencial y trascendental en el devenir nacional. Y alertan:

“La Universidad canaliza el interés de los jóvenes […] transmite valores. Sin ella, uno deja de ver lo correcto porque no hay libertad. […] Sin la universidad pública el individuo no tiene juicio, desaparecería la ciudadanía, no habría manera de conocer ni valorar al otro”.

“La historia demuestra que la comunidad universitaria no puede quedar al margen de cualquier situación que la afecte, por eso, en la UV, nos unimos para defender su futuro”, narran en la grabación de más de tres minutos de duración.

Donde también advierten que “atacar la Universidad pública significa desinterés por el futuro y poner en juego la viabilidad del país. Defender los 70 años de historia cultural de la UV es apostar por un futuro”.

-Con información de BlogExpediente