Bajas temperaturas y lluvias continuarán; suspenden clases en 6 entidades, entre ellas la CdMx

09/03/2016 - 11:58 pm

Las condiciones climatológicas son ocasionadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal ubicada en el norte de México y los frentes fríos números 45 y 46, señaló Conagua.

Esta mañana se registro una fuerte nevada, aguanieve, y lluvia en algunos municipios de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro
Esta mañana se registro una fuerte nevada, aguanieve, y lluvia en algunos municipios de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– En las próximas horas prevalecerán la caída de nieve y las lluvias en diferentes partes del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Mientras que al menos 6 entidades decidieron suspender clases.

Las condiciones climatológicas son ocasionadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal ubicada en el norte de México y los frentes fríos números 45 y 46, señaló Conagua.

El organismo dio a conocer en su último reporte que continuarán las lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca. Mientras que en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit y Jalisco se presentarán muy fuertes precipitaciones, y fuertes en Colima, Durango y Guanajuato.

A través de un comunicado, la Conagua dijo que persistirá la caída de nieve Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas con altitudes mayores a 2 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Además de la posibilidad de aguanieve en el Valle de México.

La dependencia dijo que se pronostican heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México y en las zonas montañosas de Nayarit, Colima, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

La presencia de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, afectará principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Los vientos fuertes, así como tolvaneras y remolinos mantendrán su presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

CLASES SUSPENDIDAS

Autoridades de al menos cuatro estados decidieron suspender las clases ante las condiciones climatológicas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca.

El Secretario de Educación Pública informó que las actividades en los centros de educación básica fueron canceladas ante el pronóstico de las fuertes ráfagas de viento.

En la Ciudad de México, la SEP ordenó la suspensión de clases en todos los planteles de nivel básico -preescolar, primaria, secundaria-, tanto en escuelas públicas como privadas.

En la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas, para el día de mañana, también se suspendieron las clases en todas las escuelas públicas de todos los niveles.

En Puebla, los planteles de educación básica suspenderán clases, con la posibilidad de que la medida se extienda si persisten las lluvias en 70 municipios.

Zacatecas decretó la suspensión de clases para las escuelas de nivel básico en 31 municipios ante las bajas temperaturas.

Seis municipios de Oaxaca suspendieron clases en seis municipios por las lluvias y fuertes precipitaciones: Santiago Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuca, Coicoyan de las Flores, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Xoxocltlán.

En Guanajuato las actividades en planteles de nivel básico en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina.y en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa fueron canceladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video