Della Duck, la hermana del Pato Donald que tiene discapacidad, protagoniza episodio de DuckTales

09/03/2019 - 7:19 pm

Della, que tuvo un papel menor y cambiante dentro de la serie de antaño, aparece en DuckTales como la hermana gemela de Donald y la madre perdida hace mucho tiempo de Huey, Dewey y Louie. Al convertirla en una persona amputada, fue fundamental demostrar que es sólo un aspecto de ella y su vida, dijeron los productores de la serie de Disney Channel.

Los Ángeles, 9 de marzo (AP).- Della Duck es un ave valiente e ingeniosa, del tipo que se niega a ser derrotada por un choque solitario en la Luna, incluso cuando le cuesta una pierna.

Della, un miembro esquivo y menos conocido de la familia Donald Duck, ocupó un lugar central en el episodio del sábado y rápidamente demostró ser un pionero, uno de los pocos personajes de televisión con una discapacidad que forma parte de una serie infantil.

“¡Pierna de robot muy genial!” Dice Della alegremente de la prótesis que hizo con los restos de su nave, derribada en una tormenta espacial.

La pérdida se maneja fuera de la pantalla: se muestra con su extremidad izquierda atrapada bajo los restos de una nave espacial, y poco tiempo después con el reemplazo.

Della, que tuvo un papel menor y cambiante dentro de la serie de antaño, aparece en DuckTales como la hermana gemela de Donald y la madre perdida hace mucho tiempo de Huey, Dewey y Louie. Al convertirla en una persona amputada, fue fundamental demostrar que es sólo un aspecto de ella y su vida, dijeron los productores de la serie Disney Channel.

“Nos entusiasmamos mucho con la oportunidad de mostrar una versión aspiracional de un personaje que tiene una prótesis y que no está completamente definida por ésta”, dijo Francisco (Frank) Angones, coproductor y editor de las historias.

Una aventurera enérgica en el espíritu de su familia, tiene un eslogan flotante que combina: “¡Nada puede detener a Della Duck en la Luna!”.

Expresada por Paget Brewster, Della hizo un cameo en el final de la primera temporada y fue vista como una mujer joven en el especial de vacaciones del año pasado. Hay más historia de Della: fue mencionada por primera vez en una tira cómica del periódico, Donald Duck, y un cortometraje de animación a fines de la década de 1930, según Disney.

Ella es el último ejemplo del enfoque inclusivo de DuckTales, dijo el productor ejecutivo Matt Youngberg. La serie debutó en 2017 como un reinicio del show DuckTales de 1987-90.

“Estamos tratando de asegurarnos de que se escuchen voces únicas e interesantes, y de que estamos aceptando las diferencias en todo tipo de personas”, dijo Youngberg.

Jack Richmond, presidente de la Amputee Coalition, un grupo de apoyo y defensa sin fines de lucro, ayudó en la creación de Della. Aconsejó a la serie sobre elementos que incluyen un modo de andar auténtico para Della y su actitud positiva, que según él refleja la de un amigo decidido que se adaptó rápidamente a convertirse en amputado.

Es optimista sobre cómo los niños recibirán a Della con una pierna protésica.

“Los niños generalmente son los primeros en ajustarse y seguir adelante. Tienden a aceptar las cosas y dicen: ‘Está bien, está bien’. Como adultos, luchamos con esto un poco más “, dijo Richmond. Incluso la representación de un personaje de dibujos animados se puede trasladar a la vida de los jóvenes espectadores, dijo, permitiéndoles aceptar las diferencias entre las personas que se encuentran.

Della Duck. Imagen: Disney Channel.

Hay más que suficiente espacio en la televisión para personajes como Della. Ella y Julia, una Muppet con autismo que forma parte de Sesame Street, son una rareza, dijo Jay Ruderman, presidente de la Fundación de la Familia Ruderman, que aboga por la inclusión de personas con discapacidades.

“Si eres un niño con una discapacidad, casi nunca te ves (representado) en el entretenimiento popular”, dijo Ruderman. “Es por eso que ver a un personaje con una discapacidad es tan empoderante”.

La falta de tales personajes también afecta la forma en que las personas se perciben entre sí, dijo.

“Hay mucho estigma de que las personas con discapacidades sean diferentes”, dijo Ruderman. Pero las representaciones positivas en la televisión y en las películas “realmente pueden cambiar las actitudes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas