Economía
El crecimiento económico este año estará por debajo del 2.9% de 2019. Foto: Especial

FMI urge a gobiernos del mundo medidas para salvar hogares y negocios: la economía se hunde

09/03/2020 - 10:22 am

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la actividad manufacturera y de servicios en China “cayó de manera drástica en febrero”; mientras que “desde el lado de la demanda, la pérdida de ingresos, miedo al contagio y elevada incertidumbre, hará que la gente gaste menos”.

–Con información de SinEmbargo

Washington/Ciudad de México, 9 marzo (EFE/SinEmbargo).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes la aplicación de medidas fiscales y monetarias “sustanciales”, entre ellas “transferencias directas de efectivo, subsidios salariales” y “alivio” impositivo, ante los “significativos” efectos económicos de la expansión del coronavirus.

“Volatilidad, volatilidad y más volatilidad. La consigna en las principales mesas de inversión de los fondos y los bancos es clara: es el momento de retirarse de los activos de mayor riesgo —y América Latina siempre está señalado como tal en las carteras— para refugiarse en los llamados activos refugio —oro, bonos estadounidenses y alemanes, dólar—. El golpe es, por tanto, doble: a la salida de inversores en activos latinoamericanos se une el fortalecimiento del dólar, la divisa contra la que se establecen todas las comparaciones de las monedas regionales”, dice El País esta mañana. Y, en efecto, el peso y la Bolsa Mexicana se hunden, en concordancia con el resto del planeta.

El peso mexicano muestra una fuerte depreciación y opera por encima de los 21 por dólar. La moneda estadounidense se cotiza en 21.1625 pesos, muy por encima de su del viernes de 20.1100 pesos por dólar de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). “Una drástica caída en los precios del petróleo este fin de semana se agrega a las presiones de una mayor aversión al riesgo en los mercados por el coronavirus que eleva la volatilidad. Arabia Saudita decidió aumentar su producción de crudo y ofrecer descuentos de hasta 20 por ciento, lo que desplomó los precios”, explica El Economista. “En su peor momento de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 22.1369 pesos. Contra su cierre oficial del viernes, la magnitud de la depreciación fue de más de 10% en el overnight. De acuerdo con la nota de apertura de Banco Base, el de hoy es el peor retroceso diario desde octubre de 2008”.

Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo Monetario Internacional, dijo que ante los previsibles despidos y caída en la producción debido a la diseminación del virus Frente los “agudos shocks” tanto a la oferta como a la demanda, “las autoridades necesitarán implementar medidas sustanciales específicas fiscales, monetarias y financieras para ayudar a los hogares y negocios afectados”.

Entre ellas, citó “transferencias directas de efectivo, subsidios salariales y alivios fiscales” como la extensión de los plazos de los pagos de impuestos en Italia o la exención temporal de las contribuciones a la seguridad social para los negocios en China. “La crisis de salud tendrá un significativo efecto económico (…) (El objetivo es) apoyar la economía durante la epidemia, manteniendo intacta la red de relaciones económicas y financieras entre trabajadores, prestamistas y acreedores, así como entre proveedores y consumidores finales para que la actividad se recupere una vez que el brote se diluya”, agregó Gopinath.

Como ejemplo, el Fondo advirtió que la actividad manufacturera y de servicios en China, uno de los centros clave de las cadenas de suministro global, “cayó de manera drástica en febrero”. Mientras que “desde el lado de la demanda -indicó Gopinath- la pérdida de ingresos, miedo al contagio y elevada incertidumbre, hará que la gente gaste menos” con especiales efectos adversos sobre los sectores del turismo, viajes y hostelería.

La pasada semana, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, anunció un recorte de emergencia de sus tipos de interés en medio punto para respaldar a la economía ante los temores de un frenazo económico.

“Considerando el amplio alcance de la epidemia en muchos países, los extensos vínculos económicos transfronterizos, así como grandes efectos de confianza que impactan la actividad económica y los mercados financieros y de materias primas, el argumento hacia una respuesta coordinada internacional es obvio”, dijo Gopinath.

La pasada semana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que el crecimiento económico este año estará por debajo del 2.9 por ciento de 2019, frente al 3.3 por ciento estimado previamente para 2020.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3 mil 656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105 mil 586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3 mil 584, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizando, y hoy se informó de sólo 46 casos nuevos (el total es de 80 mil 859) y 27 muertes (3 mil 100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS.

Tras China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 7 mil 134 casos (367 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que va descendiendo paulatinamente), seguida de Italia, con 5 mil 883 casos (mil 247 nuevos, y en su caso el ritmo de contagios sigue en fase ascendente).

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

Durante su conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la caída en los precios del petróleo, derivado de la incertidumbre causada por la epidemia global de coronavirus, ha depreciado al peso mexicano, sin embargo, aseguró que México se podrá recuperar gracias a su “finanzas sanas”.

“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico y lo financiero, si nos ha afectado, lo mismo ayer, tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista, primero porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas, y no tenemos déficit, faltantes en nuestra recaudación de impuestos”, dijo.

El mandatario apuntó que la economía mexicana ha dado señales de crecimiento gracias a la frenada en la caída de los precios del petróleo, cuya producción, aseguró, mantiene una tendencia de crecimiento.

“Están habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico. Ya detuvimos la caída en la producción petrolera; si esto no lo hubiésemos logrado nos habría pegado mucho, pero ya estamos produciendo más petróleo y con una tendencia de crecimiento en la producción petrolera”.

Finalmente, López Obrador convió en que ” vamos a salir adelante, estamos pendientes y actuando con eficacia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video