El documental pone el foco en el origen de la enfermedad en el país asiático dónde se han detectado más de 80 mil casos, pero especialmente en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei, donde actualmente más de 60 millones de personas siguen en cuarentena.

Madrid, 9 marzo (EFE).- El documental “Coronavirus”, que se emite este miércoles en el canal Odisea, ofrece claves para entender qué es el Covid-19 y lo hace a través de testimonios del personal médico que lucha en primera línea en China y el análisis de varios expertos en salud.

Producido por la compañía MediaCorp de Singapur y la periodista Genevieve Wood, el documental analiza tanto aspectos relevantes del coronavirus como la respuesta de la comunidad internacional, según anuncia Odisea en un comunicado.

Un trabajo que se podrá ver en plena crisis de la enfermedad, que ya afecta a algo más de 100 mil personas en todo el mundo y que ha causado más de 4 mil muertes.

Una mujer con cubrebocas camina frente a restaurantes cerrados a causa del brote de coronavirus en Beijing. Foto: AP Foto, Andy Wong.

El documental pone el foco en el origen de la enfermedad en el país asiático dónde se han detectado más de 80 mil casos, pero especialmente en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei, donde actualmente más de 60 millones de personas siguen en cuarentena.

Coronavirus narra también aspectos de esta enfermedad, que acumula casi mil casos diagnosticados en España, como su origen -que todavía es un misterio-, o las medidas que están teniendo lugar para prevenir el virus como el desarrollo e investigación de una vacuna.

Genevieve Woo, presentadora de informativos en Singapur del canal Mediacorp, tuvo acceso a varios expertos en salud para analizar las medidas que las autoridades chinas han realizado para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS DURARÁ A NIVEL GLOBAL HASTA JUNIO

Por Javier García

El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró hoy que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

China informó hoy de 40 nuevos contagiados, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia y que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.

La OMS ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos de COVID-19 sin vínculos epidemiológicos claros con China. Foto: EFE

Los cuatro nuevos casos restantes se detectaron en la provincia noroccidental de Gansú y todos estuvieron relacionados con un vuelo llegado a su capital, Lanzhou, desde Irán.

Si se exceptúan los casos de Wuhan y los “importados” de Gansú, China no ha registrado un solo nuevo contagiado en las últimas 24 horas, incluida la provincia de Hubei sin contar a su capital, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

China, donde se originó la epidemia, suma hasta el momento más de 78 mil casos. Foto: EFE

Hasta la medianoche del domingo se registraron 22 nuevas muertes, 21 de ellas en Hubei y una en la provincia meridional de Cantón.

Los datos de hoy elevan el total de casos en China a 80 mil 375 y el de fallecidos, a 3 mil 119, mientras que 58 mil 600 pacientes han sido dados de alta desde el inicio de la epidemia.

En los últimos días la Comisión Nacional de Sanidad ha detectado 67 casos “importados”, de personas procedentes de otras partes del planeta donde el virus se va propagando, especialmente de Irán, Italia, Corea del Sur y Japón.

Un enfermo con el nuevo coronavirus trabaja en una computadora portátil en un hospital temporal. Foto: Chinatopix vía AP

Estos casos de personas que vuelven al país después de pasar un tiempo en el extranjero centran ahora la preocupación de las autoridades chinas.