EU se consolida como el principal vendedor de armas del mundo; Arabia Saudita es el mayor comprador

09/03/2020 - 12:41 pm

De acuerdo a un estudio difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos es el país que más armas importa a nivel mundial (vende armamento a 96 países), en segundo lugar está Rusia; en cuanto a la compra, el país con mayor cantidad de importación es Arabia Saudí con una cuota mundial del 12 por ciento.

Copenhague, Dinamarca, 9 de marzo (EFE).- Estados Unidos reforzó su condición de primer exportador mundial de armas en el último lustro, con una subida del 23 por ciento, mientras Arabia Saudí se consolidó como mayor importador, según un estudio difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio, que compara el período 2015-2019 con 2010-2014, destaca también una subida del 5.5 por ciento del tráfico global de armas entre los dos lustros.

Estados Unidos, que vendió armas a 96 países, aumentó al 36 por ciento (cinco puntos porcentuales más) su cuota en el total de exportaciones globales, un 76 por ciento más que el segundo exportador mundial, Rusia.

“La mitad de las ventas fueron a Oriente Medio, y la mitad de éstas, a Arabia Saudí. Al mismo tiempo, la demanda de los avanzados aviones militares estadounidenses aumentó, sobre todo en Europa, Australia, Japón y Taiwan”, destaca el estudio.

Rusia mantiene la segunda plaza pese a una caída del 18 por ciento, debida a la pérdida de peso en las ventas a India, que sigue siendo su principal cliente; por delante de Francia, Alemania y China, por ese orden.

Arabia Saudí es el país que más armas compra a nivel mundial con el 16 por ciento del mercado mundial. Foto: EFE

Estos cinco países acapararon el 76 por ciento de la venta global de armamento en el último lustro, resalta el SIPRI.

Con una subida del 72 por ciento, Francia experimentó el mayor aumento, gracias a la demanda de armas en Egipto, Catar e India.

ESPAÑA, SÉPTIMO EXPORTADOR MUNDIAL

España, que tiene como principales clientes a Australia, Singapur y Turquía, ocupa el séptimo lugar en la lista de exportadores, con un incremento del 13 por ciento y el 3.1 por ciento del total mundial.

Las exportaciones combinadas de los países miembros de la Unión Europea (UE) representaron el 26 por ciento global, lo que supone una subida del 9 por ciento respecto a 2010-2014.

Solo tres países no europeos o norteamericanos entran en la lista de los diez principales exportadores: China (5º), Israel (8º) y Corea del Sur (10º).

ARABIA SAUDÍ, MAYOR IMPORTADOR

Con un aumento del 130 por ciento respecto a 2010-2014 y una cuota mundial del 12 por ciento, Arabia Saudí se asentó en el liderazgo de las importaciones de armas globales.

“A pesar de las preocupaciones en EU y Reino Unido sobre la intervención militar saudí en Yemen, ambos países siguieron vendiéndole armas. Un 73 por ciento de las importaciones totales saudíes proceden de EU y un 13 por ciento, de Reino Unido”, resalta el estudio.

India, Egipto, Australia y China completan la lista de los cinco grandes compradores de armas globales.

Por regiones, Asia-Oceanía fue el principal destinatario de armamento el último lustro, con el 41 por ciento del total, seguida por Oriente Medio (35 por ciento), Europa (11 por ciento), África (7.2 por ciento) y América (5.7 por ciento).

BRASIL, LÍDER EN AMÉRICA LATINA

Las importaciones en América Central y el Caribe subieron un 23 por ciento el último lustro, con México como líder regional con el 70 por ciento del total, coincidiendo con sus operaciones militares en marcha contra los carteles de la droga.

En Sudamérica las importaciones cayeron sin embargo un 59 por ciento, con Estados Unidos (19 por ciento), Francia (16 por ciento) e Italia (8.6 por ciento) como principales suministradores.

Brasil, primer exportador sudamericano con el 0.2 por ciento mundial, en el puesto 24- acaparó el 31 por ciento de las compras de armas en 2015-2019, pese a una caída del 37 por ciento, si bien tiene la mayor orden de armamento pendiente en la zona, que incluye aviones de combate suecos y submarinos franceses.

Venezuela, que lideraba la lista de importadores sudamericanos en 2010-2014, vio descender sus compras un 88 por ciento el último lustro, como consecuencia de la severa crisis económica que sufre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video