Entrevista

Dime cuando tú es “un viaje en el tiempo, una carta de amor a la Ciudad de México”: Jesús Zavala

09/03/2021 - 12:02 am

A casi un año del confinamiento y dejar de lado los paseos por la Ciudad de México, llega a salas de cine Dime cuando tú protagonizada por Jesús Zavala. Un viaje a la nostalgia por una ciudad que ya no volverá a ser la misma tras la pandemia.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– “Una carta de amor y un tributo a la Ciudad de México, a sus calles, a su cultura y sus paisajes”, así define el actor Jesús Zavala a la cinta que protagoniza Dime cuando tú, que se encuentra ahora en cartelera.

Justo cuando estamos a días de cumplir un año de que se anunciara como medida contra el aumento de contagios de coronavirus el confinamiento en México, llega esta cinta del director Gerardo Gatica para hacer un recorrido por algunos de los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México.

Jesús Zavala se mete al papel de Will, un joven mexicano-americano introvertido al que su abuelo al morir deja una libreta con una lista de cosas por hacer con el fin de que viaje de Estados Unidos y conozca la capital de México, a la vez que se acerca a sus raíces y de paso se libera un poco del hermetismo que define su personalidad.

“No hemos tenido ese momento desde hace un año de salir a pasear a la Alameda Central, a Garibaldi, al Zócalo, a Bellas Artes, a los museos que siguen cerrados, a Coyoacán, a muchos puntos que tocamos en esta película y que son retratados deliciosamente, es un deleite ver cuadro por cuatro esta cinta. Es una película para enamorarnos, y para recordar estos lugares que no hemos podido visitar, y para verlo por lo menos a través de la pantalla. Ver cómo se va desarrollando la historia sobre estos puntos turísticos es increíble. Te vas enamorando de los personajes, pero al mismo tiempo, te vas enamorando de la Ciudad de México”, declara Zavala en entrevista con SinEmbargo.

Las callen del centro de la CdMx. Foto: Cinépolis Distribución
Ximena Romo coprotagoniza la cinta.Foto: Cinépolis Distribución

El actor de 29 años de edad incursiona es esta cinta alejándose de los papeles en que los que lo hemos visto los últimos años como en la serie Club de cuervos o en comedias como La boda de Valentina para presentar un personaje que se rige bajo una rutina, que no busca sorpresas y prefiere su tranquilidad. Algo que buscó para darle una vuelta su carrera.

A su llegada a México, Will conoce a Dani (Ximena Romo) y a Beto (Gabriel Nuncio) dos amigos que deciden “adoptarlo” para ser sus acompañantes y guías de esta gran urbe.

La fuerza y confianza del ser libre de Dani, atrapan a Will que queda impresionado de ella.

Podría pensarse que Dime cuando tú nos presentaría una comedia romántica más para la cartelera comercial de los cines en México, sin embargo el filme se sale de esta convencional lista al presentarnos que el ” mundo no es color de rosa” y las cosas no vienen siempre como las deseamos, tal como sucede en la vida real.

“Creo que tenemos que empezar mostrar diferentes propuestas y diferentes matices y otras caras de lo que es el romanticismo y el amor, y estar en pareja, y se está viendo. […] Nos muestra el qué pasaría si no es como te lo ha pintando la sociedad todo el tiempo, qué pasaría si no es lo que la otra persona piensa”.

Zavala explica que aunque en un inicio se dudó sobre tono que lleva la película, decidieron que era lo más acertado, y es algo que ha agradecido el público.

La nostalgía por la ciudad se hace presente en la cinta. Foto: Cinépolis Distribución
Jesús Zavala, Rosa María Bianchi, Verónica Castro, José Carlos Ruiz, Héctor Bonilla y Andrés Almeida. Foto: Cinépolis Distribución

Dime cuando tú además cuenta con un gran elenco de primero actores donde vemos a José Carlos Ruiz, Verónica Castro, Héctor Bonilla y Rosa María Bianchi compartir escena. Talento que inspiró a Jesús Zavala.

“Pensar en trabajar con ellos suena casi inalcanzable. Me entusiasmó mucho la idea de protagonizar una película con ellos cuatro. Fue una gran sorpresa. Tratar de controlar mi fanatismo porque soy muy fan de todos. Soy una persona de alma vieja, pensar que los viste desde hace años en el cine y la televisión, y que ahora que me toque compartir con ellos fue increíble. Pero lo más importante es aprender algo porque dejar pasar estar oportunidad de estar con estos cuatro monstruos del entretenimiento en México, y no aprenderles algo sería misión fallida. Trataba de todo el tiempo platicar con ellos, ensayar todo el tiempo, escuchar sus anécdotas, ver cómo se comportan en set de filmación llegando todos lo días a sus horas, sin una línea fallida, todos sus textos perfectos, con la mejor atención y la mejor educación con todo su crew“.

“Es una película que les va a gustar muchísimo. Es un viaje en el tiempo, es una carta de amor a la Ciudad de México, un elenco increíble, tiene un gran soundtrack con canciones de Juan Gabriel, Napoleón, de Marco Antonio Solís, entre mucho más”, agregó.

Dime cuando tú se iba estrenar desde 25 de diciembre de 2020, pero debido el cierre de cines por el Semáforo Rojo sólo pudo llegar a algunas salas del interior de la República. Ahora tras casi tres meses, ya está disponible en cines de la Ciudad de México.

“Necesitamos distraernos, necesitamos entretenernos, necesitamos reír, llorar , enamorarnos en el cine. Creo que en la pandemia nos salvaron mucho las series, las películas estando en casa, pero la experiencia de estar en el cine es única. Para mí en lo personal el cine sana, te hace olvidar, te refresca de lo malo que está pasando, y cayó en un gran momento y ya no merecemos una ida al cine”.

 

Póster de Dime cuanto tú. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video